Estado Principal

Veracruz, pionero en mecanismos financieros de materia ambiental: Banco Mundial

6019Redacción / Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- Veracruz es el único estado del país que cuenta con un fondo ambiental, lo que lo convierte en pionero en la generación y aplicación de mecanismos financieros con participación de todos los sectores de la sociedad veracruzana, reconoció la gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Alexandra Ortiz Gómez.

Durante el lanzamiento del Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático, apuntó que México ha aportado importantes avances en el sector ambiental y que es un líder en su esfuerzo global de mitigación y adaptación al Cambio Climático; “reconocemos su compromiso constante por su desarrollo incluyente y sustentable”.

Aseguró que este trabajo “es importante para México y América Latina, y va más allá de los esfuerzos globales en materia de Cambio Climático. El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) se nutrirá de la experiencia que hoy se presenta y que establece una sinergia clave que potencia las cuencas”.

Este proyecto será financiado por una de las donaciones más grandes que tiene el Fondo del Banco Mundial, que asciende a 39.5 millones de dólares; por ello, se pondrá especial atención en su avance.

No sólo se trata de mitigación, sino de vinculación con la reducción de la pobreza, que es uno de los objetivos principales del Banco Mundial, por lo que casi un millón de mexicanos serán beneficiados.

“Trabajaremos directamente con las comunidades más marginadas que habitan dentro o en los alrededores de áreas naturales protegidas. Los beneficiarios directos serán los ejidos y pueblos indígenas, residentes y propietarios individuales; cerca de 100 mil personas percibirán pagos por servicios ambientales”.

Además, agregó, de otras 800 mil que resultarán favorecidas indirectamente, como integrantes de las familias que reciben pagos por servicios ambientales o residentes de las comunidades adyacentes.

Finalmente, Ortiz Gómez dijo que es determinante la participación comunitaria para el éxito del desarrollo del proyecto y para la instrumentación de prácticas que mejoren la productividad de las parcelas agrícolas y forestales, así como los mecanismos de monitoreo y seguimiento.