GENERAL Negocios

Veracruz llena de color, sabor y tradiciones la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas

6285_6Redacción / Guangzhou, China, 13 de octubre de 2014.- La presencia de empresarios veracruzanos llena de color, sabor y tradiciones la decimoprimera Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas 2014 (Cismef, por sus siglas en inglés), la calidad y variedad de sus productos han llamado mucho la atención de los visitantes, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.

El servidor público señaló que se han realizado varios encuentros entre los expositores veracruzanos y compradores de China y la región Asia-Pacífico, lo que ha generado importantes vínculos para establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. A través de la Dirección General de Comercio Exterior de la dependencia se dará continuidad a los trabajos para concretar nuevos canales de distribución hacia otros países.

“Los productos de la entidad son reconocidos en el mundo por su calidad, sabor y variedad; en China se han presentado los puros elaborados de manera artesanal en la zona de San Andrés Tuxtla; el café de Coatepec, Orizaba y Zongolica; chayote, nopal y malanga cultivados en el municipio de Actopan; cárnicos de la Cuenca del Papaloapan y energías alternativas desarrolladas en el estado”.

Explicó que hoy se vive una realidad económica globalizada, lo que demanda traslados de recursos, productos y servicios, así como la introducción de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la esfera de nuevas tecnologías para su inclusión en cadenas productivas; al ampliar intercambios comerciales se configuran oportunidades para expandir las posibilidades de desarrollo a los núcleos económicos locales de cada país.

Porres Blesa precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) son constituyen un importante sector de la economía, en México y en todo el mundo son las responsables de la generación del 80 por ciento del empleo.

Dijo que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos del Estado y de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se han diversificado las herramientas para el crecimiento, desarrollo y consolidación de las MiPyMes; se han realizado grandes esfuerzos para promover el comercio internacional siguiendo la visión del presidente Enrique Peña Nieto, de renovar la relación bilateral entre México y China.

Finalmente, destacó que la presencia de Veracruz en la Cismef 2014 representa una gran oportunidad para la inversión en nuestro territorio, gracias a la extraordinaria atmósfera para los negocios, seguridad, certeza jurídica y confianza en el gobierno y sus instituciones.