GENERAL Justicia

Veracruz fuera de lista negra de entidades con inseguridad: Javier Duarte

Javier-Duarte-de-Ochoa-00188IRPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que el hecho de que Veracruz no se encuentre en la “lista negra” de los estados en los que la federación pondrá mayor atención en el tema de la seguridad es un activo, pero a la vez un compromiso para seguir trabajando en esta materia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Velódromo, después de varias semanas que no realizaba esta actividad con los medios informativos de la capital, expresó que este tema es inagotable y que es de trabajo permanente de toda su administración.

Y es que dijo que con un solo día en las instrucciones se “relajen” llegan las consecuencias no deseables para ningún gobierno.

Duarte de Ochoa, reiteró que la seguridad es un rubro que se debe atender de manera permanente y todos los días, por lo que Veracruz está haciendo su tarea, brindando de todos los elementos necesarios para que seguridad pública y procuración de justicia cumplan con su compromiso con la sociedad.

El jefe del ejecutivo indicó que si Veracruz no está en esta “lista negra”, su gobierno no bajará la guardia.

Cabe recordar, que el gobierno federal realizó la presentación de un decálogo de iniciativas de reforma en materia de seguridad en donde se da a conocer que los estados del sureste como Guerrero y Oaxaca contarán con atención especial de la federación.

“El Gobierno del Estado va a continuar trabajando en esta materia. Es un trabajo permanente de todos los días, no podemos bajar la guardia ni un solo instante. Y en este tema seguiremos muy atentos para que sigamos por ese camino”.

Agregó, que Veracruz ha hecho su tarea dotando de material para los cuerpos de seguridad, capacitación, dignificando su tarea para garantizar que las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia tengan todos los elementos que permitan dar óptimos resultados en la materia.

Asimismo, cuestionado sobre la Fuerza Civil de Veracruz, señaló que nació bien y una gran estrella, pues dijo, demostró que los años invertidos, los recursos destinados la preparación y la adecuada capacitación y elección de los integrantes de este cuerpo han sido la correcta y ejemplar.

Lo que quedó demostrado en lo que fue, “la prueba de fuego de su administración”, la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Cuestionado en torno al anuncio del Mando Único por parte de la federación, recordó que Veracruz fue uno de los primeros estados en aplicarlo y atender esta estrategia y que hoy funciona en muchos municipios veracruzanos, “de hecho el 70 por ciento de la población de Veracruz está bajo esta figura.

De igual forma destacó que se ha trabajado de manera conjunta con el gobierno de la República y con las fuerzas armadas para establecer este mando único y fortalecer las instituciones de seguridad.

Sin embargo, reconoció que como dice el dicho la cuerda siempre se rompe por lo más delgado, por lo que en el eslabón institucional el más susceptible de estar ligados a la delincuencia son las policías estatales.

Finalmente, reiteró que Veracruz ha trabajado de manera conjunta con la federación y los municipios.  En otro tema y en cuanto a la proximidad de la Cumbre Iberoamericana, Duarte del Ochoa, expresó que su administración es coadyuvante en la organización de este evento, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que es el espacio idóneo para alcanzar los acuerdos del bloque iberoamericano, asimismo dijo que apoyarán en todo lo solicitado para el éxito de este importante evento.