Medio Ambiente Principal

Veracruz, estado con mayor número de terceros acreditados certificados: PC

RICARDO MAZA LIMÓNRedacción / Xalapa, Ver., 26 de enero de 2015.- Veracruz es el estado de la República Mexicana que cuenta con el mayor Padrón de Terceros Acreditados e instructores certificados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que es punta de lanza en la materia, destacó el encargado de Despacho de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

El servidor público recalcó que para ello la dependencia ha efectuado diversos cursos de formación y, posteriormente, se realiza la entrega de constancias que certifican como terceros acreditados a profesionistas que han tomado el Curso Nacional de Formación de Instructores Estatales nivel 3, avalado por Cenapred.

Recordó que la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres establece que PC otorgará a los particulares el registro para que puedan prestar sus servicios profesionales, además uniforma los requisitos para obtenerlo.

También, señaló que determina los elementos que deben contener los análisis de riesgo en materia de uso de suelo para nuevos asentamientos y proyectos constructivos, ya que por primera vez se regula que no deben generar nuevas alarmas; se trata de la primera ocasión que se describe cómo se presentar la documentación que acompaña al examen.

“En la Secretaría de Protección Civil normamos esta situación y queremos que haya muchos terceros acreditados y que tengan más trabajo, pero con un marco regulatorio de mayor observación”.

El Encargado de Despacho de PC explicó que la ley obliga que las dependencias del sector público, social y privado tengan su Unidad de Protección Civil, por lo que son necesarios los servicios de los terceros acreditados.

“Ya contamos con diplomados y talleres que estén dirigidos a este sector para formar dichas unidades, análisis de riesgo y para capacitación; es importante que vayamos avalando su trabajo y, sobre todo, su profesionalismo”.

Lo que se pretende, agregó, es que PC se continúe fortaleciendo en la reducción de desastres en la entidad, a fin de brindar mayor tranquilidad a las personas que usan sus servicios; subrayó que esta labor ha sido posible gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó sentar las bases formativas y de política preventiva en la materia.

Maza Limón informó que se puede consultar el Padrón de Terceros Acreditados en materia de protección civil en: http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/files/2014/12/PADRON-T.A-2014_DICIEMBRE.pdf