Medio Ambiente Principal

Veracruz ejemplo internacional en Reducción de Desastres: Noemí Guzmán

7585_1Por Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 9 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil cerró de manera definitiva 12 guarderías en la entidad que no cumplían con las especificaciones para brindar seguridad a los niños que ahí eran resguardados.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, la secretaria Noemí Guzmán Lagunes indicó que se realizaron visitas de verificación a los mil 75 centros de atención infantil existentes en el estado, que resultaron en el cierre definitivo de  las estancias; de esas visitas derivaron 918 dictámenes técnicos de seguimiento, para reforzar su apego a la normatividad.

Dijo que la promulgación en enero del Reglamento de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres es la clave para evitar, prevenir o mitigar la construcción social del riesgo.

“La Estrategia Veracruzana y la Reducción del Riesgo de Desastres fue nominada al Premio Internacional Geoespacial Latino América 2014, en la categoría de Excelencia en el uso ejemplar de herramientas geoespaciales en los campos de la gobernanza, la salvaguarda de la población y el manejo del riesgo de desastres”, dijo.

Guzmán Lagunes abundó que para identificar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana, se consolidó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), como plataforma digital interactiva, y se capacitó y asignó clave de acceso a 531 autoridades de  los 212 municipios y de 53 dependencias Federales y Estatales en el uso y manejo de las herramientas, aplicaciones y formularios del SIAVER.

Además, como una aportación de Veracruz al sistema de alerta temprana, se presentó la Alerta Gris en el marco de la Convención Nacional de Protección Civil, y 409 comunidades de 32 municipios elaboraron sus propios mapas comunitarios de riesgos, que registran datos básicos de vulnerabilidad a lluvias y deslizamiento de laderas.

La funcionaria estatal indicó que se realizaron 3 mil 214 simulacros en el estado y participaron 320 mil 637 personas.

Destacó que en 2014, se realizaron mil 458 acciones de supervisión y verificación técnica, que derivaron en mil 285 dictámenes técnicos de riesgo o por uso del suelo; y en 10 mil 520 recomendaciones que están siendo atendidas por los propietarios, administradores y/o representantes legales de las instalaciones supervisadas.

“Destacan 29 dictámenes técnicos de predios, cuya vulnerabilidad se acentuó por la combinación de fenómenos hidro-meteorológicos y geológicos; y 25 dictámenes técnicos para apoyar la regularización de asentamientos humanos. Es de significar la formulación de 20 dictámenes técnicos de riesgo, realizados al Centro Industrial Tenaris –Tamsa”, comentó.

En cuanto al fortalecimiento de la preparación y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, dijo que fueron remitidas oportunamente a las autoridades municipales, recomendaciones y medidas preventivas y se realizaron campañas para temporadas meteorológicas, eventos y festividades de gran afluencia de personas y fenómenos específicos como heladas, temporada invernal, campañas contra incendios forestales, por estiaje, granizadas, fiestas patronales, fiestas de Carnaval, Cumbre Tajín, temporada vacacionales por Semana Santa, temporada de lluvias y ciclones tropicales, de tormentas eléctricas y frentes fríos.

Además dijo que se destacan 21 reportes de afectaciones por granizadas, entre los que se encuentra la ocurrida en Xalapa, Emiliano Zapata y Tepetlán el 27 de abril. Se dio respuesta a 430 eventos de tipo geológico: 301 deslaves, 9 hundimientos de superficie y 120 reportes de sismos.  Se realizaron 4 mil 537 acciones ante riesgos de origen químico-tecnológico, entre los que se encuentran 2 mil 238 fugas de gas LP, 499 incendios en zona urbana y 178 incendios forestales.

“Entre abril y mayo se aplicó el programa preventivo de medidas anticipadas a la temporada de lluvias, consistente en: Limpieza y desazolve de drenajes fluviales, pozos de visita, alcantarillas; dragados; poda de árboles; descacharrización; limpieza de calles y reforestación”, agregó.

Finalmente precisó que la clave del éxito de la Estrategia es el Sistema Estatal que es el soporte de la construcción de la cultura preventiva y de autoprotección en Veracruz.