GENERAL Medio Ambiente

Veracruz, a la vanguardia en políticas públicas para hacer frente el Cambio Climático

7780-sedemaRedacción / México, D. F., 18 de diciembre de 2014.- Al asistir en la primera Reunión del Sistema Nacional de Cambio Climático, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, afirmó que en Veracruz las políticas públicas en esta materia tienen una visión económica y social para hacer frente al fenómeno global.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el servidor público dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa desarrolla su programa de Cambio Climático con criterios de transversalidad e integralidad de las políticas públicas.

Señaló que la entidad es líder a nivel nacional por su estrategia, legislación y acciones, anticipadas al Sistema, políticas sustentadas con estudios y opiniones de la Academia, la ciencia y tecnología, con la participación activa de la sociedad.

El Sistema Nacional de Cambio Climático, agregó, lo integran representantes de todas las entidades federativas, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Consejo de Cambio Climático, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), asociaciones nacionales, autoridades municipales y el Congreso de la Unión.

El organismo coordinará esfuerzos para la realización de acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad, para enfrentar los efectos adversos del fenómeno.

En ese sentido, Alvarado Martínez mencionó que en Veracruz, a través de los instrumentos de política previstos por esta ley, se ejecutan los programas y acciones que promueven la concurrencia, vinculación y congruencia.

Añadió que el Gobierno del Estado ha incluido en sus políticas públicas la participación de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en Cambio Climático.