Estado GENERAL

Van legisladores locales por Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz

CONGRESO 02Por Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentó al congreso local una iniciativa para crear Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, la cual tiene la finalidad de atender integralmente a las víctimas de delitos,  incluso con protección personal.

Además de aterrizar a leyes estatales la Ley General de Víctimas federal, también busca crear un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; un Registro Estatal de Víctimas; una Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas;  y una Comisión Ejecutiva Local para verificar el cumplimiento del ordenamiento legal.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio entrada a la propuesta que busca propiciar una mejor coordinación en la asistencia y atención a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

Con el ordenamiento legal se establecerán medidas de atención, asistencia y protección a las víctimas libres de prejuicios de distintos ordenes; y la gravedad del daño sufrido por las víctimas será el eje que determinará la prioridad en su asistencia.

Los servicios que se otorguen, desde médicos, hospitalarios, vivienda, alimentos y seguridad, tomarán en cuenta si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, sus características y necesidades especiales, particularmente tratándose de mujeres, adultos mayores y población indígena.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y demás instituciones públicas contratarán servicios o proporcionarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o que se encuentren amenazadas o desplazadas de su lugar de residencia por causa del hecho punible cometido contra ellas o de la violación de sus Derechos Humanos. El alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.

Las medidas de protección podrán extenderse al núcleo familiar, siempre que ello sea necesario, según el nivel de riesgo evaluado para cada caso particular y exista amenaza contra los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal de los miembros del mismo. El estudio técnico de nivel de riesgo gozará de carácter reservado y confidencial.

De aprobarse, las víctimas tendrán derecho a obtener la reparación integral por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido.

La reparación de daños comprenderá medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición; y serán implementadas a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad, magnitud, circunstancias y características del hecho victimizante.