Estado GENERAL

Válido, cobro anual anticipado de agua potable: Raúl Zarrabal

  • Permite a los Ayuntamientos allegarse de recursos para obras y acciones que beneficien a la población
  • Se requiere infraestructura, mantenimiento, verificar tomas, y reparar fugas, refiere el Diputado local

 FOTO 3

Redacción / Xalapa, Ver., 3 de noviembre de 2014.- Los cabildos están facultados para definir nuevas estrategias de recaudación de ingresos para obras presentes y futuras, por lo que el cobro anual anticipado del servicio de agua potable, aplicado por ayuntamientos como el de Xalapa, es una medida válida, afirmó el secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Dijo que esta medida permite a los ayuntamientos allegarse recursos para obras y acciones que beneficien a la población, “pero lo importante es garantizar el presupuesto necesario para dar servicios e invertir en infraestructura durante 2015, y no usarlos para resolver pendientes del presente año”.

Además –señaló–, esto compromete a las autoridades municipales, porque obtendrán recursos anticipados y estarán más observadas por los ciudadanos, quienes demandan un manejo responsable, transparente y su uso correcto.

De acuerdo con el Legislador local, organismos operadores como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), y otros, enfrentan problemas en sus finanzas. Esto obliga a poner más atención al manejo de los recursos por cobro de servicios prestados, pero sobre todo a que la población se cerciore de que el dinero se le devuelva en obras y acciones.

Zarrabal Ferat reconoció que “se requiere infraestructura, dar mantenimiento, verificar y eficientar tomas, y evitar o reparar fugas… Hay mucho por hacer. Todo eso justifica el cobro anticipado”.

El Ayuntamiento de Xalapa realiza los cobros correspondientes al ejercicio 2015 desde este lunes 3 de noviembre y hasta enero próximo, en los bajos del Palacio Municipal. El Diputado no descartó que también otras comunas adopten esta medida.