Estado Principal

Va el gobernador Duarte por Reforma Política con gubernatura de dos años

7604_0

Por Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2014.- Este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío al Congreso local su propuesta de reforma político-electoral donde se contempla la gubernatura por un periodo de dos años, al igual que la legislatura por el mismo periodo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández hizo este anuncio con lo que se busca homologar la ley federal con la estatal, donde además se prevé la reelección hasta por cuatro periodos de diputados locales.

En una propuesta que detalló en 15 puntos, el encargado de la política interna, señaló que esta reforma contempla finalmente la tan anunciada gubernatura de dos años, lo mismo para el caso de diputados de diputados locales.

Sostuvo que esto permite armonizar la ley local a la federal, así como disminuir costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales.

Lagos Hernández manifestó que la propuesta enviada a la Legislatura local señaló que para uniformar los calendarios electorales a fin de que no se sature a la sociedad con la constante celebración de procesos comiciales, evitando la agitación social que conllevan las campañas políticas.

 “Por ello resulta conveniente aprovechar la realización de la presente reforma política para hacer coincidir la elección federal con la del Gobernador del Estado y el Congreso Local. Su realización simultánea disminuye costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el Estado al no existir

un desfase entre estos periodos del Ejecutivo Federal y el Estatal”.

Ante esta situación detalló que los artículos a reformar proponen que los diputados electos a la próxima legislatura duren en su cargo dos años, lo mismo para el Gobernador, a efecto de que quien resulte electo para ese cargo en la elección del año 2016, cubra un periodo de dos años, con lo que se conseguirá hacer coincidir las elecciones de los poderes locales y federales a partir de las que se celebren en 2018.

Aseguró que esta iniciativa, responde al justo reclamo social para ampliar los cauces de participación política en concordancia con lo establecido por el Constituyente Permanente en el ámbito federal.

 “Esta adecuación uniforma nuestro marco constitucional con el federal y fortalece el sistema de partidos, de participación política y de procuración de justicia para responder de manera inmediata, a tos reclamos e iniciativas sociales en esa materia, en materia política Veracruz está preparado”, dijo.

Entre otros puntos que contempla la reforma representada al Congreso se encuentra la reducción de las campañas y precampañas, para Gobernador de 60 días y la de diputados locales y ediles de 30 días.

Duarte de Ochoa propone, además incorporar la posibilidad de reelección de los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos como lo dispone la Constitución de la República, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido que los lanzó originalmente.

Lagos Hernández, detalló que en materia de la procuración de justicia, se propone la creación de una Fiscalía general, que será totalmente autónoma. “En cuanto a la función de procuración de justicia, a fin de dotarla de plena autonomía se propone depositar su ejercicio en un organismo autónomo del Estado denominado Fiscalía General, desarrollando así el principio de autonomía constitucional que se contiene en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Explicó que quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal se considere como Fiscal General por el mismo decreto para continuar en la función por el periodo de nueve años.

Entre otras medidas se prevé que sea el primer domingo de junio la celebración de la jornada electoral, excepto la del año 2018 que será el primer domingo de julio; los partidos políticos locales perderán su registro de no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Además se plantea suprimir la facultad del Congreso local para definir la demarcación de los distritos electorales y se fijan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación de acuerdo a los topes impuestos.

La propuesta de Duarte de Ochoa se propone eliminar la atribución del Congreso del Estado, la facultad de designar a los consejeros del organismo público que actuará como autoridad electoral en el Estado, en virtud de que, por mandato de la Constitución federal, el Instituto Nacional Electoral tiene a su cargo dicha designación. Igualmente se propone suprimir la facultad del Congreso local, de definir la demarcación de los distritos electorales que le fue retirada por disposición constitucional federal.

Finalmente Lagos Hernández aseguró que la vida democrática de Veracruz forma parte del Plan Estatal de Desarrollo que establece garantizar el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas.