Estado GENERAL

UV entregó 450 equipos de cómputo

Se distribuirán en los cinco campus

Entrega equipos de cómputo 2-16

  • El 70 por ciento de los equipos serán para docencia e investigación, y el 30 por ciento para labores administrativas
  • Los equipos representan un monto de cinco millones 300 mil pesos

David Sandoval Rodríguez / Xalapa, Ver., 16 de enero de 2015.- Gracias al esfuerzo coordinado de facultades, direcciones de áreas académicas y entidades administrativas, la Universidad Veracruzana (UV) entregó 450 equipos de cómputo que se distribuirán en las cinco regiones de la máxima casa de estudios.

En evento celebrado el 16 de enero en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, la comunidad académica de la institución recibió de manos de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, las computadoras que se obtuvieron a través de recursos económicos provenientes de diversos programas, tanto estatales como federales.

A nombre de los académicos beneficiados, Francisco Velázquez Sarmiento, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), agradeció el esfuerzo y apoyo que se ha cristalizado en los nuevos equipos de cómputo.

“Reconocemos el esfuerzo y trabajo coordinado de las áreas académicas, de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, de Planeación y Evaluación Institucional, y todos los que se han involucrado”, manifestó.

“Estamos conscientes de la realidad y de lo que necesitamos para desarrollar nuestra labor docente para hacer frente, entre otras cosas, a los procesos de evaluación educativa por organismos externos, así como para mantener nuestra pertinencia en el compromiso de formar futuras generaciones de profesionales”, agregó.

Los equipos beneficiarán a los jóvenes e impulsarán el quehacer académico y de investigación, “sobre todo a los jóvenes que quieren ser mejores estudiantes, mejores universitarios, mejores personas y mejores profesionistas, quienes han depositado su confianza en la UV porque ven en ella el alma máter que les proveerá y procurará para sus proyectos de vida”.

A nombre de la institución, la Rectora planteó que para la UNESCO las tecnologías de la información se están imponiendo como elementos didácticos tanto en recintos universitarios como en los sistemas de educación superior abiertos y a distancia.

“La administración que orgullosamente presido entrega el día de hoy a 73 dependencias de las cinco regiones, 450 equipos de cómputo que tienen un valor de casi cinco millones 300 mil pesos. La entrega es el resultado de una política planificada e instrumentada en coordinación entre la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración y Finanzas y las dependencias de los cinco campus.”

A través de una licitación pública internacional y bajo normatividad federal, la política referida busca “alcanzar un crecimiento ordenado y planeado que resuelva nuestras necesidades en la materia”, a partir de los proyectos que académicos e investigadores presentaron y que, debidamente evaluados y aprobados, les permitieron tener acceso a los programas correspondientes, detalló.

El origen de los recursos para la adquisición de los equipos proviene de fondos diversos como “proyectos autofinanciables, fideicomisos, PIFI 2013, Prodep 2014, FECES 2014, PADES 2014, Fondo de Investigación/recurso Conacyt, subsidio estatal ordinario 2014, ingresos propios, Proyectos Específicos Privados 2014, eventos autofinanciables, subsidio estatal ordinario 2014”.

El 70 por ciento de los equipos se destinará a labores de docencia e investigación y el 30 por ciento a tareas administrativas, precisó la Rectora.

Para concluir, hizo un llamado a todos los beneficiados a hacer buen uso de los equipos y felicitó a todas personas e instancias que “con su trabajo y su visión nos permiten reforzar la infraestructura con que en materia de computación y tecnologías de la información cuenta nuestra casa de estudios”.

Por su parte, Clementina Guerrero García, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, agradeció al personal de la Dirección de Recursos Materiales por la organización, y a los académicos les mencionó: “Esto que ustedes ven lo tienen gracias a ustedes, al trabajo de investigadores que hicieron proyectos, al trabajo de directores y secretarios que a través de fideicomisos y proyectos autofinanciables lo hicieron posible”.

Atestiguaron la entrega de equipos Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; y los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan, Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, respectivamente.