Ciencia GENERAL

UV celebra 20 años de formar promotores del desarrollo humano

Inaug coloquio en desarrollo humano-26

David Sandoval / 26 de septiembre de 2014.- En el marco de su 70 aniversario, la Universidad Veracruzana (UV) realiza el Tercer Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano, en el que se presentan 59 trabajos sobre diversos temas englobados en la temática “Desarrollo humano: de la utopía a la actualización”.

Las actividades iniciaron el viernes 26 y concluirán el sábado 27 de septiembre, en el Hotel Xalapa. En el acto inaugural, Agustín Gómez Fuentes, director del Instituto de Psicología y Educación de la UV, comentó: “Con una tradición académica distinta, en 1994 nació, en el seno del instituto, la Especialidad en Desarrollo Humano, proyecto académico diseñado e impulsado por Pilar González y Luis Yedra con la asesoría de Alberto Segrera; así inició el programa de formación de promotores del desarrollo humano con un enfoque humanista centrado en la persona”.

Han transcurrido 20 años de esa fecha y el proyecto, con la llegada de nuevos profesores, se ha fortalecido. “Hoy se realiza el tercer coloquio y espero que así continúe, pues es un espacio para la creación de redes de investigación, de convenios de colaboración y de actividades que pueden contribuir a prácticas y estilos que promuevan la calidad en la investigación y la formación de promotores del desarrollo humano”.
Gómez Fuentes comentó que el compromiso ante la UV en 1994 era transformar el programa de especialización en una maestría y en 1997 se creó dicho posgrado, que desde su origen ha sido apoyado por profesores invitados “que se han distinguido por su liderazgo, como Alberto Segrera, José Gómez del Campo y Salvador Moreno, entre otros”.

Pilar González Flores, académica coordinadora del coloquio, expresó que éste surgió de la necesidad y la importancia que tiene fortalecer el desarrollo humano a través de la investigación: “Mucho se habla de que el desarrollo humano no tiene una fundamentación teórica, que se trabaja solamente de feeling, y queríamos hacer algo para mostrar que sí hay trabajo académico y de investigación”.
Comentó que existen pocos foros académicos especializados para compartir con la sociedad los logros que se tienen en investigación específica sobre el tema, y abundó que las memorias de este coloquio fueron editadas como libro para los asistentes.

“Estos coloquios conforman un proyecto académico que nos ha permitido darnos cuenta de la evolución en cuanto a los temas de investigación y en este coloquio los temas son: manejo asertivo de los sentimientos, resiliencia y apego, desarrollo personal y noviazgo, violencia en el noviazgo y en las relaciones de pareja, salud mental, corporal y emocional, motivación y desarrollo humano, entre otros.”
A nombre de la máxima casa de estudios de la entidad, Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones, señaló que a lo largo de estas dos décadas el Instituto de Psicología y Educación ha mostrado la consolidación de sus líneas de investigación, así como una tradición en formar recursos humanos de gran calidad y una amplia red de vinculación nacional e internacional.