GENERAL Medio Ambiente

Urge México a alcanzar objetivos de ONU sobre biodiversidad

cozumel (3)Por Carlos Meza. Enviado. / Notimex. Pyeongchang, 15 de octubre de 2014.- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, urgió hoy aquí a implementar los instrumentos jurídicos existentes para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

En reunión con titulares de organismos multilaterales, durante el segmento de alto nivel de la décimo segunda conferencia (COP 12) de la convención de Diversidad Biológica de la ONU, precisó que para México “la protección de la biodiversidad es una prioridad de primer orden”.

En la cita que se realiza del 6 al 17 de octubre en esta ciudad del este de Corea del Sur, explicó que México comparte la idea que “erradicar la pobreza ayudará a una mejor protección y conservación de la biodiversidad”.

El evento titulado “La Biodiversidad en la Agenda de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sustentable: los pasos siguientes”, reunió a Guerra con el secretario ejecutivo de la Convención, Braulio Ferreira de Souza Dias.

Asimismo, participaron la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Julia Marton-Lafèvre.

En su mensaje, Guerra expuso que “para México la biodiversidad es una prioridad de primer orden, debido a su condición de país megadiverso”, al igual que la erradicación de la pobreza.

Recalcó que en la agenda de la ONU, ambos objetivos son clave para el desarrollo sustentable, y una buena gestión en la conservación de la biodiversidad ayudaría mucho a la erradicación de la pobreza.

Indicó que en México se avanza en las unidades de gestión de la protección y conservación de la biodiversidad, con lo que se busca ayudar a la gente de esas zonas a mejorar sus niveles de vida.

“En la agenda post 2015 de desarrollo sustentable, México apoya esas metas y quiere transmitir la urgencia de llegar a estos objetivos y acceder a los beneficios desde un sentido humano”, subrayó.

Clark comentó a su vez que de cara a estos objetivos hay muchos retos, algunos fuera de una conferencia de este tipo, como el acceso al financiamiento, presiones poblacionales, aumento del consumo y sobre los recursos naturales.

Reiteró que hay problemas vinculados con la biodiversidad, como la seguridad alimentaria, el combate del hambre, la desertificación y degradación del suelo, que se deben afrontar teniendo en cuenta el desarrollo, la pobreza y las oportunidades económicas.

Ferreira coincidió en la necesidad de promover el cumplimiento de estos objetivos con el desarrollo sustentable y el desarrollo económico, e integrar a más sectores económicos.

Subrayó que es importante trasladar estos objetivos a las agendas nacionales, a los programas locales si se quiere su cumplimiento.

Por su parte, Marton-Lafèvre expresó el apoyo del organismo que encabeza a los gobiernos y a la ONU en el esfuerzo por cumplir estos objetivos.

Agregó que se requiere de un esfuerzo mayor de comunicación en estos temas, debido a que no todas las personas saben lo que es la diversidad biológica, pero entienden que se debe cuidar los mares y los ecosistemas.