Estado GENERAL

Urge, dotar de agua a la zona conurbada de Veracruz

  • En el puerto, al menos 20 por ciento de la población carece del servicio, afirma el diputado Antonino Baxzi Mata

FOTO 2

Redacción / Xalapa, Ver., 12 de enero de 2015.- En el Puerto de Veracruz, al menos 20 por ciento de la población carece del servicio de Agua potable y drenaje, por lo que el legislador Antonino Baxzi Mata confió en que a la brevedad se resuelva el problema que enfrenta el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En el Congreso del Estado analiza la propuesta que recibió en diciembre para crear una empresa público-privada, lo que no implica privatización, sino inyectar inversión bajo la rectoría del Órgano de Gobierno y lograr el rescate total del organismo.

Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo están a favor de esa propuesta –explicó–, y como Boca del Río se desincorpora del SAS presentó su propio proyecto, que también se analiza: “El reto es resolver un problema que se arrastra de tiempo atrás”.

Baxzi Mata precisó que estas ciudades han crecido mucho, lo que obliga a buscar nuevos esquemas para garantizar el servicio a la población, sobre todo en las zonas irregulares. Recordó la desaparición de las agencias municipales de Las Bajadas y Tarimoya, así como la intención de regularizar los predios que lo requieran, para dotarlos de servicios.

Para Veracruz y Medellín de Bravo se necesita recursos cercanos a 5 mil millones de pesos, por lo que prevén una inversión apegada a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que la LXIII Legislatura del Estado aprobó en octubre pasado: “Ahora se permite crear infraestructura y ofrecer servicios bajo este esquema”.

Consideró necesaria una reestructuración de personal del SAS, tanto administrativo como operativo, y establecer mecanismos más ágiles y efectivos para el cobro del servicio, porque hay muchos rezagos.

De acuerdo con Baxzi Mata, con las inversiones privada y pública se logrará que Veracruz y Medellín de Bravo cuenten con un buen servicio y la población no sufra desabasto de agua, así como carencia de drenaje y otros problemas.

También se pronunció en favor de que se aplique la ley a los responsables, en caso de que las auditorías al SAS comprueben que en el organismo hubo desvió de recursos o malos manejos.