Estado Principal

Urge David Velasco atender a xalapeños en situación de pobreza en medio de pandemia

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 03 de junio de 2020.- Al mostrar preocupación por el impacto económico del Coronavirus en los sectores más vulnerables por ingresos, el empresario xalapeño David Velasco Chedraui señaló que la pandemia dejará a miles de personas en condición de pobreza.

El ex alcalde de la capital veracruzana apuntó que hasta 2018 había en Xalapa más de 169 mil personas en pobreza; esto es 37.6 por ciento de la población total; además, “casi 16 mil 500 se encuentran en pobreza extrema”.

Es una población, destacó, que se debe atender con urgencia; “recordemos que más de 27 mil xalapeños son considerados vulnerables por ingreso”.

Dijo que a la par del apoyo a las empresas, que generan empleos y, por tanto, bienestar, se deben atender las necesidades de miles de xalapeños y veracruzanos que enfrentan carencias, rezago o condición de pobreza; “de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, el 61 por ciento de la población es pobre; más del 17 por ciento, casi un millón y medio de personas, enfrenta condiciones de pobreza extrema.

El Coronavirus, agregó, provocará el cierre de muchas empresas; por la pérdida de empleos y por la falta de actividad económica, “miles de personas en Xalapa y en general en el estado de Veracruz engrosarán las estadísticas de la pobreza”, por lo que se debe brindar atención urgente a esas personas.

Velasco Chedraui indicó que de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la pandemia dejará a 60 millones de nuevos pobres en el mundo; de esa contracción de la economía mundial, puntualizó, México no será ajeno, por lo que se prevén despidos en empresas, desempleo.

La gente, advirtió, dejará de percibir salarios; “debemos considerar que las economías más afectadas, como las de América Latina, serán aquellas que presentan condiciones críticas, donde no está arraigado, por ejemplo, seguro de desempleo”.

México, Veracruz, tienen altos niveles de pobreza; es población que está en un doble riesgo, el sanitario y el que se refiere al desempleo; sólo en Xalapa, dijo, hay 169 mil personas en pobreza, que debe ser atendida de forma prioritaria.