Internacional

Uno por ciento más rico poseerá más que resto del mundo en 2016: Oxfam

Winnie ByanyimaRedacción / Notimex. Nueva York, 19 de enero de 2015.- De mantenerse las tendencias de los años recientes, la riqueza combinada del uno por ciento más rico de la población sobrepasará en 2016 el monto de los recursos del resto de los habitantes en el mundo, apuntó hoy el organismo de lucha contra la pobreza Oxfam.

En un informe, el organismo expresó que el uno por ciento mas rico en el mundo ha visto crecer su riqueza para expandirse del 44 por ciento de los recursos globales en 2009 al 48 por ciento en 2014 y, de seguir la tendencia, a más del 50 por ciento en 2016.

Los miembros de este exclusivo círculo tenían en promedio una riqueza de 2.7 millones de dólares por adulto en 2014, en tanto que una de cada nueve personas en el mundo no tiene comida suficiente y más de mil millones de personas vive con menos de 1.25 dólares al día.

Del 52 por ciento de la riqueza global que en 2014 no estaba en manos del uno por ciento más rico, el 46 por ciento es controlada por la quinta parte más acaudalada de la población en el mundo.

Mientras tanto, el 80 por ciento menos privilegiado de la humanidad tiene sólo el 5.5 por ciento de los recursos financieros globales, o tres mil 851 dólares por cada adulto en promedio.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, asentó que esta tendencia mundial debe ser un llamado a la acción global para detener la creciente ola de desigualdad en el mundo, comenzando por evitar la evasión fiscal de parte de corporaciones y presionando por un acuerdo sobre cambio climático.

“¿En verdad queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento posee más que el resto de nosotros? La escala de la desigualdad global es simplemente asombrosa y mientras que otros temas dominan la agenda global, la brecha entre los más ricos y el resto se agranda rápidamente”, dijo Byanyima.

Opinó que pese a que líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han expresado su preocupación sobre la creciente desigualdad aún no se han tomado medidas globales para contrarrestarla.

“El fracaso en frenar la desigualdad hará retroceder en décadas la lucha contra la pobreza. Los pobres son dañados doblemente por la creciente desigualdad: tienen una menor porción de la riqueza y debido a que la desigualdad extrema afecta el crecimiento hay menos recursos que repartir”, alertó Byanyima.

El organismo indicó que los cálculos de la riqueza en el mundo contenidos en su informe, difundido días antes de la reunión anual de líderes del Foro Económico Mundial de Davos, están basados en datos publicados por el banco de inversión Credit Suisse.

Destacó asimismo que, de acuerdo con cálculos de la revista Forbes, las 80 personas más ricas en el mundo tienen los mismos recursos que el 50 por ciento menos privilegiado de la población mundial o que tres mil 500 millones de personas.