Nacional

Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentará otra denuncia contra Rosario Robles

Redacción / AlMomentoMX. México , 21 de agosto .- En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con el caso de la Estafa Maestra se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.

Por otra parte, aunque Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actualmente presa por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aseguró que llevaba 24 años viviendo en una casa de Coyoacán, las investigaciones de la federación llevaron a señalar que la política llegó a residir en un departamento de la colonia Polanco, que de acuerdo con investigaciones de la prensa, pertenece a Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información del portal Animal Político, quien tuvo acceso al acta del registro público, Ruiz Esparza adquirió la propiedad por 9 millones de pesos en octubre de 2014.

No aceptar que vivía en el departamento de Polanco fue lo que provocó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo no permitiera a Robles seguir su proceso en libertad y decidiera enviar a la exdirigente del PRD al penal de Santa Martha Acatitla.

Animal Político reportó que el mismo Ruiz Esparza aceptó que Rosario Robles vivía en uno de sus departamentos, ya que el sismo de septiembre de 2017 la obligó a mudarse de un inmueble que rentaba en Paseo de la Reforma.

Por vivir en el departamento de Polanco, según la versión de Ruiz Esparza, la excolaboradora de Peña Nieto pagaba como renta 35,000 pesos, y ella habría dejado la propiedad en febrero de este año, al vencerse el contrato.

Una licencia de conducir la expuso

Animal Político dio a conocer otro error de Robles: aunque el domicilio destinado a recibir notificaciones era el de Coyoacán, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró que la exfuncionaria tramitó una licencia de conducir con el domicilio de Tennyson 223, segundo piso, en Polanco.