Estado GENERAL

Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres

  • Cámara de Diputados y Congreso de Veracruz colaboran en la Iniciativa de Reforma Integral y Aportaciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • La Iniciativa de Reforma Integral a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se presentará ante el Congreso de la Unión, la próxima semana

 FOTO 2 (4)

Redacción / Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2014.- El Estado mexicano implementa acciones para que todas las entidades federativas armonicen la legislación y toma las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas. Por ello, la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado de Veracruz colaboran en la Iniciativa de Reforma Integral y Aportaciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, legisladoras de las comisiones dictaminadoras de ambas asambleas legislativas, presentaron en el Palacio Legislativo de Veracruz las reformas y adecuaciones que integran dicha iniciativa, que se presentará ante el Congreso de la Unión, la próxima semana.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la XLII Legislatura, diputada federal María Guadalupe Moctezuma Oviedo, informó que, en los últimos meses, legisladoras federales y organizaciones civiles trabajaron en el diseño de esta iniciativa de reforma, inspiradas principalmente en los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura, diputada local Mónica Robles Barajas, señaló que las mujeres sufren maltrato en su hogar, intimidación en la calle y acoso en Internet, y que una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida.

Luego de presentar las reformas y adecuaciones respectivas, la presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo e Investigación entre Mujeres, AC (CIDEM), Mayela García Ramírez, recordó la necesidad de tipificar como delitos aquellas conductas basadas en actos de violencia por razones de género.

Es preciso también –añadió– capacitar al personal de procuración, administración e impartición de justicia en materia de derechos humanos de las mujeres y diseñar dentro de la estructura institucional un andamiaje para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Destacó que la propuesta de la ley atiende a la necesidad de armonizar el marco jurídico con la reforma constitucional de junio de 2011, así como los resolutivos de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los principios de igualdad sustantiva, la no revictimización, la reparación integral del daño y el principio pro-persona.

El proyecto incluye nuevas definiciones de diversos tipos de violencia como la derivada en el noviazgo, obstétrica, feminicida, de género y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Las aportaciones de las y los participantes serán analizadas y tomadas en cuenta en la integración del marco legal.

Por el Congreso local asistieron las legisladoras Jaqueline García Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Ana Cristina Ledezma López y Ana María Condado Escamilla y los diputados Eduardo Robles Castellanos, Ignacio Enrique Valencia, Jesús Vásquez González y Raúl Zarrabal Ferat.

Acudieron también representantes de diversos partidos políticos, funcionarias de los tres órdenes de gobierno, integrantes de unidades de género federales y estatales, líderes de organizaciones sociales y civiles y estudiantes.