Uncategorized

Publican programa institucional 2021-2024 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Redacción / Milenio. México. 29 de noviembre del 2021.- Las entidades y dependencias de la Administración Pública deberán planear y conducir sus actividades para alcanzar las metas y objetivos del programa institucional 2021-2024 del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), según la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento señala como problemas actuales, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como lo costoso e inviable que era el Aeropuerto México-Texcoco, por lo que afirman necesaria la infraestructura del Aeropuerto de Santa Lucia.

«El AIFA será un complejo aeronáutico con capacidad de desarrollo en todos los ámbitos de negocios como son: la aviación general, el mantenimiento aeronáutico y plataformas de helicópteros, entre otros, materializado conjuntamente con una red de transporte multimodal que garantizará la conectividad y movilidad eficiente y segura, desde y hacia el aeropuerto con los principales núcleos urbanos y complejos aeroportuarios del Valle de México, siendo un proyecto funcional, sustentable y rentable, para beneficio del pueblo», establece el documento.
Además, de las especificaciones de cómo será el aeropuerto, también están establecidos los costos, el cual estiman será casi 4 veces más barato que el proyecto de Texcoco y en menos tiempo, así como la promesa de un menor impacto ambiental.

«Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad», establece.
En su primera fase, el AIFA promete tener una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales. Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto busca mover a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales; todo este proyecto en su conjunto con las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar.