Ciencia GENERAL

Últimos días para participar en la Convocatoria 2015 del Programa de Estímulos a la Innovación

6625

Redacción / Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan para implementar estrategias que coadyuven al incremento de la capacidad científica, tecnológica y de innovación en las empresas, a fin de promover la formación de investigadores para la mejora competitiva y productiva de Veracruz, contribuyendo al posicionamiento de México como una economía de vanguardia tecnológica mundial, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Dijo que se trabaja de la mano con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) para impulsar la participación de las empresas en la Convocatoria 2015 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Asimismo, precisó que se promueve la inversión en investigación, el desarrollo de tecnologías y la innovación para que se traduzcan en oportunidades de negocios y que éstos eleven su competitividad, rendimiento y el valor agregado a sus productos o servicios; así como para fortalecer la interacción entre las empresas y los institutos de Educación Superior y centros de Investigación.

El PEI cuenta con tres categorías: Innovapyme, que está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) con proyectos que generen alto valor agregado a sus productos y servicios; Innovatec, enfocada a grandes compañías con propuestas que incrementen la competitividad de su cadena de valor y articulen cadenas productivas.

Y Proinnova, orientada a cualquier tipo de negocio con proyectos que se desarrollen de manera vinculada con, al menos, dos instituciones que pueden ser centros públicos de Investigación o instituciones de Educación Superior.

A su vez, el jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop, Carlos Reyes Sánchez, señaló que en Veracruz los proyectos más beneficiados corresponden a los sectores agroindustrial, químico, farmacéutico, energético, de la construcción, maquinaria, tecnologías de la información y salud.

En la pasada convocatoria, aproximadamente una de cada dos propuestas fueron estimuladas con apoyos económicos para realizar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que planteaban.

Destacó que el 07 de noviembre es el último día para la entrega de proyectos para aplicar al PEI; pueden participar empresas veracruzanas con personalidad moral, inscritas o que se inscriban en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Además deben tener capacidad demostrable para realizar actividades relacionadas con la investigación, desarrollo de tecnología e innovación y de preferencia deben presentar proyectos vinculados con institutos educativos.

Para consultar la Convocatoria 2015 y los requisitos, visitar el apartado correspondiente del sitio http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico; para mayores informes, los interesados pueden llamar al número (228) 841-85-00, extensión 3454, o escribir a [email protected]