Internacional Principal

Trump trató de sustituir al fiscal general para validar fraude electoral, dicen medios de EU

Redacción / Milenio. México. 23 de enero del 2021.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó sustituir al fiscal general, Jeffrey Rosen, por un abogado del Departamento de Justicia que le ayudaraa obligar a los funcionarios de Georgia a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en el estado, declararon medios estadunidenses.

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaban a cabo sus planes. Esa información, publicada también por The Washington Post, sale a la luz a poco más de dos semanas del segundo juicio político contra el republicano.

Te recomendamos…
Juicio político de Donald Trump iniciará el 8 de febrero: líder demócrata en SenadoPresidencia no tiene registro de llamadas entre AMLO y Trump
La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero, cuando los congresistas estaban reunidos para certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

El multimillonario republicano perdió por un escaso margen en el estado de Georgia frente a Biden.

Según medios estadunidenses, Trump, que nunca reconoció su derrota y se declaró víctima de un fraude electoral sin ninguna prueba, se mostró cada vez más frustrado con Rosen por no llevar al Departamento de Justicia a interferir en el recuento de los votos.

Por ello, preparó un plan con Jeffrey Clark, un abogado del Departamento que respaldaba sus afirmaciones sobre un supuesto robo electoral, para sustituir a Rosen en el puesto, añaden esos medios.

Pero, durante un encuentro de tres horas entre Trump, Rosen y Clark, el ex presidente decidió dar marcha atrás ante la amenaza de dimisiones masivas en el Departamento de Justicia, según indica The New York Times. Clark desmintió haber planeado sustituir a Rosen. Los demás implicados no respondieron públicamente a esas noticias.

A principios de enero, una grabación en la que se oía cómo Trump le pedía a un funcionario de Georgia que encontrara votos para revertir los resultados en ese estado indignó a muchas personas en Estados Unidos.