Internacional Principal

Trump rechaza extender fecha límite para venta de TikTok en Estados Unidos

Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de septiembre del 2020.— El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó extender la fecha límite para la venta de las operaciones de TikTok en el país al reafirmar que tiene hasta el 15 de septiembre para hacerlo.

“No, no voy a extender la fecha límite, no. Es el 15 de septiembre, no habrá ninguna extensión de la fecha límite de TikTok”, aseveró Trump en un breve contacto con la prensa antes de subir al avión presidencial para viajar al estado de Michigan.

“Lo de TikTok está evolucionando, veremos qué pasa. O cierran o lo venderán. Así que, o cerraremos TikTok en este país por razones de seguridad o será vendido”, expresó.

En reiteradas ocasiones, el presidente ha asegurado que TikTok supone una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos. Su administración ha expresado preocupación sobre la posibilidad de que la información sobre los usuarios pueda transmitirse al régimen chino.

Respecto a esto, también se han pronunciado distintos legisladores estadounidenses. El 6 de agosto, el Senado aprobó un proyecto de ley que prohíbe la aplicación en los teléfonos de empleados del gobierno.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante la situación se dio a conocer que ByteDance (empresa propietaria de la aplicación) ya estaba en negociaciones con Microsoft para una posible venta, aunque no ha sido la única interesada. Otras grandes empresas de tecnología estadounidenses, como Oracle y Twitter, han entablado conversaciones con la dueña de la popular aplicación para compartir videos. Incluso se informó que Walmart se uniría a Microsoft para concretar el trato.

Fuentes anónimas declararon a CNBC que la venta se concretaría el martes 1 de septiembre. Sin embargo el gobierno chino modificó sus leyes y ahora las empresas de su país necesitan un permiso de las autoridades para realizar ventas a compañías extranjeras. Asimismo, han surgido otros problemas pues el código de software utilizado en la aplicación es desarrollado por ingenieros en su sede de Beijing, lo que complica la venta desde un punto de vista técnico.

La empresa también ha mostrado su desacuerdo. De hecho, a finales de agosto, presentó un recurso legal contra el decreto del presidente que prohíbe las operaciones de no concretarse su venta. Tik Tok argumentó que la administración no les dio una oportunidad justa para defenderse de las acusaciones.