Estado GENERAL

Trabajo legislativo responsable, para mejorar condiciones de los veracruzanos

  • Ofrece el diputado Édgar Díaz Fuentes, representante del Distrito III, su Primer Informe de Labores en Huayacocotla

 

FOTO 1 (5)

Redacción / Huayacocotla, Ver., 21 de diciembre de 2014.- Un trabajo legislativo responsable, para mejorar las condiciones del campo veracruzano, la seguridad y aprobar las reformas estructurales del país, así como diversas gestiones en materia de educación, vivienda, protección civil y desarrollo agropecuario, son resultados del primer año de la LXIII Legislatura del Estado, afirmó el diputado local Édgar Díaz Fuentes, al rendir su informe de labores en Huayacocotla.

 

Durante el acto, en el Salón Social de este municipio, Édgar Díaz habló a sus representados de las actividades desarrolladas, con la intención de apoyar el desarrollo y bienestar de los habitantes de las comunidades del Distrito III: “Trabajamos e cerca en la homologación de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de Veracruz -como la energética, educativa y financiera-, que lograrán avances y crecimiento económico para los mexicanos.

 

Ante el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, representante del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo; el representante del Gobierno del Estado, Valentín Arrieta Sanromán, y el alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo, el Diputado explicó que durante este año gestionó material educativo como computadoras, útiles, mobiliario y paquetes didácticos para 152 escuelas de los nueve municipios de su Distrito.

 

Además, entregó apoyos del programa Techo Seguro en Chicontepec, atendió con cobertores e insumos de Protección Civil a los habitantes de Huayacocotla y Zontecomatlán, una ambulancia para Ixhuatlán de Madero, y se apoyó a campesinos con bombas aspersoras y silos para la conservación de la semilla y mejorar la productividad, en diversos municipios.

 

Como secretario de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, se legisló para obligar a los alcaldes de la entidad a certificar a sus comandantes de Policía, y así contar con cuerpos policiacos confiables. Anunció un convenio de colaboración entre los gobiernos de Veracruz e Hidalgo para fortalecer la seguridad y prevenir delitos en los límites entre ambos estados, en especial en la zona de Huayacocotla.

 

En materia de desarrollo agropecuario, y como presidente de la comisión legislativa del ramo en el Congreso local, Díaz Fuentes mencionó que trabajan para que los recursos se focalicen en las necesidades reales de los campesinos, y como resultado de reuniones entre diputados se acordó aumentar para 2015 el presupuesto del sector, que llegaría a más de mil millones de pesos.

 

Dijo que durante 2014 se dieron alrededor de 400 millones en apoyos y subsidios para la renovación de cafetales y para combatir la plaga de la roya. Uno de los objetivos y programas operados fue la capacitación en hidroponía, con asesoría a las familias para que obtuvieran -a bajo costo- germinado de maíz que funciona como alimento para animales de traspatio.

 

En su tarea de gestión, informó de la firma de un convenio entre la SEV, los tecnológicos de la entidad y ayuntamientos, para que los jóvenes que estudian lo relacionado al tema agropecuario hagan su servicio social o residencia en las demarcaciones donde se requiere, y también brinden asesoría a la población.

 

Para beneficio de las familias veracruzanas gestionó 278 ampliaciones de vivienda, que se dieron a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como la rehabilitación de la carretera Buena Vista-Ahuimol, para el mejoramiento de las vías de comunicación.

 

Al informe asistieron los alcaldes Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinosa Tolentino, y de Zacualpan, Julián Luna García, así como el Delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Trujillo; el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en Tantoyuca, Carlos Torres Martínez; el regidor único de Zontecomatlán, Ezequiel Guarneros Hernández, y líderes de taxistas, campesinos, agrupaciones civiles y público en general.