Ciudad Principal

Trabajan Ayuntamiento y UV por un mejor medio ambiente

  • Se dotará a los diferentes campus de árboles del bosque mesófilo de montaña

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 23 de noviembre del 2020.- Este lunes, en las áreas verdes del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), personal del Ayuntamiento y de la Universidad Veracruzana (UV) inició una campaña de reforestación que se realizará a partir de hoy y hasta noviembre de 2021 en las instalaciones de la casa de estudios como una forma de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Acompañado por el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que a través de esta campaña se dotará a los diferentes campus de la UV de árboles del bosque mesófilo de montaña producidos en el Vivero Forestal Municipal El Haya, particularmente encinos, liquidámbares, fresnos y hayas.

Las tareas en las que participarán funcionariado y autoridades del Ayuntamiento tienen como objetivo remplazar gradualmente los árboles que se han retirado por cuestiones de seguridad en las diferentes facultades.

En presencia de la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela; el director de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, así como el coordinador universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona Aguilar, el Edil reconoció el trabajo que se mantiene con la institución educativa, ya que siempre respalda las propuestas municipales en la materia.

“Siempre ha sido receptiva con la idea de construir iniciativas para la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestro municipio y región. Es un símbolo relevante sembrar, con el apoyo de la Universidad Veracruzana, árboles que son representativos de nuestros ecosistemas”.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, destacó que es posible regenerar las áreas verdes de la ciudad y, por ello, la casa de estudios colaborará con las acciones implementadas por el Gobierno Municipal en favor del medio ambiente.

“A Xalapa la distinguen su cantidad de árboles, el color verde en las calles y sus parques, y eso es una gran responsabilidad: sembrar, sustituir y cuidar la vegetación. Sigamos con ese ciclo. Entre academia y Gobierno restauremos los árboles de nuestra zona”.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, informó que se trabaja con personal de la UV en el diseño de propuestas técnicas para sembrar los árboles que más se adapten a cada uno de los espacios y su infraestructura aledaña.

“La Universidad tiene un inventario de lo que existe en cada facultad, y en función de eso se definirá la cantidad de árboles que se plantarán”, concluyó.