GENERAL Medio Ambiente

Trabaja Sedema con los distintos sectores de la sociedad en la protección de las ANPs

0354_2Redacción / San Juan del Monte, Mpio. Las Vigas, Ver., 21 de enero de 2015.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), junto con los diferentes sectores que integran el Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos (Ceenpro), realiza diversas acciones en beneficio del espacio protegido San Juan del Monte, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

Durante la primera Sesión Ordinaria del organismo, destacó que el esquema de intervención para conservación y sanidad del bosque del Área Natural Protegida (ANP) es un precedente en el manejo de estos espacios y puede replicarse en otros sitios.

En su calidad de secretario técnico del Consejo, indicó que el modelo permite a través de un manejo sustentable, además de la prevención de incendios en el predio, la generación de recursos que serán reinvertidos en este mismo espacio protegido.

Además, dijo que este ejercicio se ha logrado gracias a la participación conjunta de los sectores empresarial, académico, sociedad civil y autoridades ambientales.

0354_1

En la reunión, el presidente del Consejo y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Vázquez Torres, subrayó las labores a realizar en la reserva ecológica San Juan del Monte y la experiencia de quienes intervienen en estas tareas; señaló que los integrantes del Ceenpro tienen la responsabilidad de conservar en las mejores condiciones los recursos naturales de la entidad.

Asimismo, personal de la Sedema presentó un informe de avances de la compensación de la obra de la pista BMX en el ANP Tejar-Garnica, así como de las ANP y de las áreas Privadas de Conservación. Otros temas abordados sobre ANPs fueron: Tembladeras-Cabeza Olmeca, los avances de la propuesta de las Dunas de San Isidro y el Cerro del Macuiltépetl.

Estuvieron presentes, miembros de la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), la UV, el Consejo Civil Mexicano, el Patronato Macuiltépetl, Ecoturismo Istirinchá, de Servicios Forestales del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS), Instituto de Ecología (Inecol), Fondo Golfo de México AC y Patrimonio del Estado, entre otros.