GENERAL Medio Ambiente

Trabaja PC para brindar a todos los veracruzanos instrumentos preventivos

NOEMI GUZMAN 03Redacción / Perote, Ver., 06 de octubre de 2014.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil (PC) trabaja en brindar a todos los veracruzanos los instrumentos preventivos para evitar riesgos y puedan autoprotegerse, afirmó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

“Cada veracruzano tiene que protegerse y saber qué hacer en cada uno de los fenómenos que impactan a la entidad, conocer las rutas de evacuación, qué hacer en una situación de riesgo químico-tecnológico, en caso de un sismo cómo deben actuar o cuando llueve si vivimos en una zona de riesgo”.

En entrevista, la servidora pública recordó que el estado cuenta con diversas herramientas preventivas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Alerta Gris, los atlas de riesgos digitalizados, la Estrategia Veracruzana para la Reducción de Riesgos de Desastres y los mapas comunitarios.

Explicó que todavía hay un largo trecho por recorrer, pues se tiene que llegar hasta el último rincón de la geografía veracruzana, por lo que se sigue trabajando en los mapas comunitarios de Riesgo para que cada población conozca cómo evitar los peligros.

“Ya lo hicimos en 32 municipios con 409 comunidades, pero tenemos que terminar en todas las localidades de Veracruz; es el gran reto para arraigar más la cultura de la prevención”.

Guzmán Lagunes indicó que al momento han sido declarados en Emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) 10 municipios veracruzanos, cinco en la zona norte y cinco en la región de Orizaba, los cuales fueron afectados por las fuertes lluvias.

Asimismo, expuso que se han reportado 210 deslaves, derrumbes y deslizamientos en 56 municipios, los cuales han sido atendidos en tiempo y forma, sin que se cuente con fallecidos o lesionados.

“Nos falta un periodo amplio que cuidar, uno de los más importantes, los meses de octubre y noviembre, pues apenas llevamos en el Atlántico la mitad de los ciclones tropicales y aún faltan cinco”.

La Secretaria de Protección Civil destacó que todas estas cuestiones han sido atendidas de manera coordinada con los ayuntamientos y el Gobierno de la República, además de que la sociedad veracruzana cada vez toma más en cuenta las recomendaciones.