Estado GENERAL

Toma protesta Comité Nacional para Festejos del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria

0059_1Redacción / Veracruz, Ver., 06 de enero de 2015.- Este martes, en las instalaciones de la Tercera Zona Naval de Veracruz, tomó protesta el Comité Nacional para los Festejos del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del 06 de enero de 1915, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.

Durante la ceremonia, reconoció a quienes contribuyeron al desarrollo del agrarismo mexicano, como el primer secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva; Antonio Toledo Corro, que ocupó el mismo cargo en la administración del presidente José López Portillo; el veracruzano Gustavo Carbajal Moreno, y los descendientes de Don Venustiano Carranza, Rosalía Carranza Prunes y Venustiano Carranza Peniche.

El servidor público recordó que gracias a los próceres que lucharon por la propiedad social, hoy podemos refrendar el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de las instituciones surgidas de este movimiento.

Ante dirigentes agrarios de la Confederación Nacional Campesina de todo el país, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez, manifestó el beneplácito del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque se diera a Veracruz el privilegio de ser la sede para constituir el Comité.

A su vez, Cota Jiménez afirmó, al tomar la protesta a los miembros, que dichos festejos son una oportunidad para rescatar la historia y refrendar compromisos por el bien de México y sus instituciones. En el acto protocolario, los líderes agrarios y campesinos reconocieron los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto de rescatar nuestra historia agraria con las reformas estructurales que impulsa.

Preside el consejo encargado de organizar el primer centenario de la Ley Agraria, José Antonio Rojo García de Alba, acompañado por Ferrari Pardiño, en representación del Gobierno del Estado; además de Nabor Ojeda, Gómez Villanueva, Toledo Corro y Carbajal Moreno, entre otros.