Ciudad GENERAL

Toma protesta Ceconepase a Consejos Escolares de Participación Social de Banderilla

270114_Ceconepase (5) 270114_Ceconepase (4)Redacción / Banderilla, Ver., 27 de enero de 2015.-  Con el objetivo primordial de promover la gestión escolar y de fortalecer la participación social en las instituciones educativas, la coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social de Veracruz (Ceconepase), Alicia González Romero, en representación  del Secretario de Educación estatal, Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta a los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación durante la Segunda Asamblea Ordinaria del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (CMPSE).

La funcionara agradeció la constancia y el compromiso del alcalde de Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes y de los integrantes del Cabildo, por la continuidad del Consejo Municipal de Participación Social, que ha sido premiado y reconocido a nivel nacional.

“La suma de voluntades es lo que va a sembrar una mejor realidad y si nosotros sabemos dónde estamos parados, nosotros seguro sabemos a dónde vamos. Tenemos que seguir caminando”, añadió.

Como parte de la orden del día, el presidente municipal, Esteban Acosta, rindió este miércoles su Informe de Resultados en Educación en donde destacó la inversión de un millón 19 mil 250 pesos en becas municipales, 27 mil pesos en nueve becas federales, 26 incentivos estatales con un total de 65 mil pesos y el apoyo del 50 por ciento en colegiaturas a estudiantes del Instituto Universitario Veracruzano (IUV) y de las universidades IVES e Hispanoamericana.

Asimismo, recalcó la importancia de la firma del Convenio de Colaboración Educativa de la Plaza Comunitaria con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el Cetis 134, realizada en el mes de junio del año pasado con el objetivo de refrendar el trabajo de las autoridades estatales y municipales por ofrecer alfabetización y estudios de nivel básico a adultos mayores de 15 años.

El munícipe expuso que se entregó 20 equipos de cómputo a igual número de escuelas así como cinco mil 480 paquetes de útiles escolares a alumnos de 19 planteles de los diferentes niveles educativos.

Además, se apoyó a alumnos de 16 escuelas con viajes de estudio y recreación, “para mí es una obligación moral  que hago con mucha satisfacción, entonces a ustedes como maestros y como parte del Consejo, les pediría que cuando identifiquen estos casos no duden en acercarse al Gobierno municipal”.

En coordinación con diversas áreas de la Administración, se ofrecieron a más de cuatro mil alumnos diversos talleres como Estimulación de Lenguaje, Prevención de la Violencia, Prevención del Bullying, Plan de Vida, Armonía en Familia, Técnicas de estudio, entre otros, “esto con el fin de seguir generando actividades integrales de la mano con todas las instituciones educativas”, agregó.

Del mismo modo, Banderilla fue sede del Tercer Encuentro de Lectores y escritores de Telesecundarias, en donde se realizó una exposición fotográfica y una muestra de Antologías de Textos Escolares producidas por los mil 500 alumnos de las 78 escuelas telesecundarias asistentes de los municipios de Acajete, Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Jalancingo, Las Minas, Las Vigas, Naolinco, Perote, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama y Xalapa.

“A través de la Dirección de Servicios Generales, se recolectaron 36 toneladas de basura en 31 escuelas del municipio. Se rehabilitó la instalación eléctrica y se llevó a cabo el desazolve de las coladeras y bajantes de las techumbres en la escuela primaria Lázaro Cárdenas. A través de la Dirección de Imagen Urbana, se realizaron 35 chapeos en 12 diferentes escuelas”, además se brindó el servicio de Seguridad Pública y Vialidad en horarios de entrada y salida de 10 planteles educativos.

En materia de obra pública, el alcalde subrayó la construcción de nueve aulas en nueve escuelas del municipio. También, mediante la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP), se donaron cisternas y tinacos a diferentes instituciones, con una inversión de 212 mil 600 pesos para fortalecer la infraestructura en el tema de estiaje.

En conjunto con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se entregaron desayunos fríos a 13 escuelas del municipio y se apoyó con cuatro cocinas escolares a instituciones que no contaban con el espacio adecuado para la preparación de alimentos.

El presidente municipal, señaló que tras el análisis del alto índice de abandono en primaria, se determinó que la Administración cubrirá en su totalidad las cuotas de inscripción de dicho grado escolar, “esto para fortalecer el bolsillo de las familias que se ven afectadas”.

Cabe mencionar, que tras finalizar el Informe de Resultados en Educación del alcalde, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, la coordinadora ejecutiva del Ceconepase, Alicia González Romero, instruyó la instalación del programa Sembrando Ideas y Palabras. De igual forma, se capacitará a todos los padres de familia con el Taller de Activación Física para que asistan a las escuelas una vez por semana para su realización y se implementará el Taller de Cultura y Recreación en todas las instituciones.

“Queda  instalado tres programas, corre a cargo de nosotros la capacitación y quede a  seguimiento de ustedes, Consejos de Participación”, añadió.