Estado GENERAL

Tendría Veracruz registro de panteones por municipio

  • Presenta Acción Nacional iniciativa con proyecto de decreto
  • Incluiría ubicación, espacios o lotes disponibles y el estado en que se encuentran

panteon

Redacción / Xalapa, Ver., 8 de enero de 2015.- Veracruz podría contar con un registro de panteones por municipio, que incluya ubicación, espacios o lotes disponibles y el estado que guarda cada uno, de acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto presentada en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) por el diputado Jorge Vera Hernández.

Desde tribuna indicó que, si bien ya existe una normatividad que rige el funcionamiento de los panteones, también se requiere llevar un control de los existentes por municipio y, a su vez, el total de los mismos en el estado.

El legislador enfatizó la importancia de contar con este registro que incluya la información referida que, a su vez, cada ayuntamiento remitirá al Gobierno del Estado.

Se propone que la comisión edilicia respectiva sea la responsable de remitir este registro a la Secretaría de Salud (SS) en los primeros 15 días de enero de cada año, lo que facilitará a la dependencia la supervisión y el control sanitario de los panteones.

El 27 de junio de 2013, Vera Hernández propuso al pleno legislativo reducir los requisitos que deben cumplir los cementerios, atendiendo a las condiciones del lugar y a las necesidades de la población y facilitar así la entrega de permisos de construcción en estos espacios en poblaciones pequeñas.

La iniciativa de decreto que adiciona la fracción IV y recorre las subsecuentes del artículo 59 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y adiciona el artículo 219 Bis de la Ley de Salud del Estado de Veracruz, presentada este jueves durante la Novena Sesión Ordinaria,  fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Salud y Asistencia.