Cultura GENERAL

Teatro para enamorados en el Ágora de la Ciudad

0964-ivecRedacción / Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2015.- Con el título ¡Ay amor, ya me volviste a dar!, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público adolescente y adulto a disfrutar de recorridos escénicos a cargo de los grupos Títere Vivo, Reflejos Teatro y Énfasis Teatro, los días 13, 14 y 15 de febrero, en el Ágora de la Ciudad.

La obra reelabora una conocida frase en el ámbito de lo afectivo. En dicho recinto se retoma ese sentido inicial, se mantiene y refuerza cambiando una palabra, una que para muchos es sinónimo de dolor, amor. Ésta se esparcirá a lo largo del Ágora: lobby, Galería, Auditorio y Sala 4, durante tres días en horarios de 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Como parte de los recorridos, José Minquiz de Énfasis Teatro presenta una dramatización de El amor recíproco desgraciado, del escritor suizo Denis Rougemont, quien en una afirmación que en no poco se parece a algunas baladas, asevera que pasión significa sufrimiento, cosa padecida, preponderancia del destino sobre la persona libre y responsable. Amamos, cuenta el escritor suizo, lo que nos hiere, lo que nos humilla y sorprende, lo que nos disminuye y abate.

Mientras que Cinthia Campomanes y Karla Merino las actrices, en Los ardores de la pasión, se preguntan, junto con el poeta, ¿qué se ama cuando se ama? Emilia y Evangelina, las personajes, en este fragmento deRoma al final de la vía, de Daniel Serrano, vagan, ansiosas, por el misterio del amor, lo inventan a partir de sus emociones de muchachitas de 20 años. Sorprendidas, burlonas, se inquietan por los ardores de la pasión, la tesura de esos primeros cariños, aquello que basta para crear la ilusión, sin saber que ésta cuesta caro.

Títere Vivo, poner la nota seria, trágica, con El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer. Manrique, un joven poeta, en persecución de sus delirios, va tras la mujer de sus sueños entre diversos parajes góticos, para al final poseerla entre sus brazos y dar culminación a loca persecución que emprende el poeta enamorado. Esto en una adaptación de la leyenda La luna, de Bécquer, autor español de siglo XIX.

Pero no todo está perdido ni es dolor. Al final, Reflejos Teatro, a partir de un texto anónimo, recrea la discusión, de tintes caraverianos, de una pareja que luego de haber disfrutado del encuentro amoroso, y todavía con los humores de la batalla recién y satisfactoriamente concluida, se pone a discutir sobre los efectos perniciosos de cierto tipo de comida; en este caso de los huevos.

La invitación está abierta para adquirir sus boletos para los recorridos escénicos ¡Ay amor, ya me volviste a dar!, que serán los días 13, 14 y 15 de febrero, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al número (228) 818-57-30.