Cultura

Taller de Experimentación Plástica para niñas y niños, en Casa Principal

talles de experimentacion plastica para niños copyRedacción / Veracruz, Ver., 16 de enero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa Alas y Raíces y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrece opciones para los creativos en formación; en esta ocasión, la artista visual Graciela Patrón impartirá el Taller de Experimentación Plástica del 19 al 24 de enero, de 17:00 a 19:00 horas, en el recinto cultural Casa Principal.

El arte para los niños significa un medio de expresión natural y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Los pequeños se expresan gráficamente con más claridad que en forma verbal, siendo una actividad que disfrutan enormemente.

El taller propone una serie de actividades pensadas en específico para menores de entre siete y 12 años; consiste en ejercicios dirigidos a aumentar su capacidad de reflexión, observación, creatividad y uso de los materiales mientras crean diversas imágenes y universos en torno a distintas temáticas.

Con ello, experimentan múltiples maneras de aprender y construir su realidad, al mismo tiempo que se alimenta su imaginación y capacidades creativas. Las imágenes que se producen en este proceso se perfilan también como un medio de comunicación, un lenguaje que traduce el mundo interno infantil para mostrarlo a su entorno.

La mirada propia de los niños comunica su manera de captar lo que sucede a su alrededor, lo que puede servir de ayuda para localizar ciertas problemáticas, así como para reforzar sus habilidades manuales y cognitivas al tiempo que se divierten y experimentan el uso de diferentes materiales relacionados con las artes plásticas.

Graciela Patrón es maestra en estudios visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México, licenciada en Artes Visuales por la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha tomado cursos y talleres con maestros como Nicole Everaert-Desmedt, Luis Argudin, Per Anderson, Othón Téllez, Graciela Kartofel, Santiago Espinosa de los Monteros, Manuel Velázquez, Ilán Lieberman, Ioulia Akhmadeeva y Derli Romero, entre otros.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Veracruz, Pátzcuaro, Morelia, Toluca, Acapulco, Chilpancingo, Villahermosa y Ciudad de México, así como en la Universidad de Valparaíso en Chile y la Escuela de Bellas Artes de Krasnodar, Rusia.

Los interesados pueden obtener mayores informes en el número telefónico (229) 931-69-32, al correocasaprincipalivec@hotmail.com y en Facebook: casaprincipalivec.