Estado GENERAL

Suspenden Consejo Político del PRI

ROBERTO VALERDEPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2014.- El vocero del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Roberto Valerde García dio a conocer que se cancelo de última hora la realización del Consejo Político Nacional del PRI y por ende el Consejo Político Estatal ambos a celebrarse este fin de semana.

En breve entrevista telefónica dijo: “el Comité Ejecutivo Nacional del PRI nos informó que se posponía el consejo político nacional que estaba programado para este sábado, en virtud de que los acuerdos que se iban a ratificar a nivel local también se pospone el consejo político estatal del próximo domingo”.

En este sentido informó que dentro de los temas que se iban a comentar o aprobar a nivel nacional estaban los métodos de selección de precandidatos y candidatos a diputados federales y tentativamente serían a convención de delegados y la postulación”.

Agregó que “todavía no se tiene fecha de cuando se realizará el consejo político nacional, pero en cuanto sepamos lo estaremos dando a conocer”.

Y es que cabe recordar que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Morales García dio a conocer que sería en el consejo político nacional de PRI programado para el 15 de noviembre donde se definan los tipos de selección de precandidaturas y candidatura de cara a los comicios federales.

En entrevista afirmó: “vamos muy bien, nos hemos fortalecido al interior del partido, concluimos la renovación de los consejos políticos municipales y de hecho se ha entregado toda la documentación al consejo político nacional, que acredita a esta gran estructura de más de 29 mil priista que habla de la gran fuerza del PRI en Veracruz”.

Añadió que “estamos cumpliendo en tiempo y forma las nuevas reglas que marcar el calendario electoral y la convocatoria para la selección de precandidatos estará saliendo en la primera semana de enero”.

En este sentido dijo que “serán dos tipos de convocatorias y dos tipos de procedimientos de elección de precandidatos y candidatos de acuerdo a lo que se prevé que se va a votar en el conejo político nacional que habrá el próximo 15 de noviembre en la ciudad de México y el día 16 de noviembre tendremos consejo político estatal para ratificar todas estas disposiciones que de acuerdo a lo que marca la nueva ley electoral y el INE, nuestro partido con sus estatutos ha venido definiendo las formas y los tiempos en particular”.

Explicó que “los métodos de selección será a través de la convención de delegados y otro es el un método aprobado, que es la postulación de candidatos, por lo que reitero en la primera semana de enero estaría saliendo la convocatoria para que estemos teniendo precandidatos en el mes de Febrero y en los últimos días de marzo teniendo ya candidatos”.

Morales García afirmó que también se tendrá apertura a las candidaturas ciudadanas, “ya que somos un partido con sensibilidad y con la capacidad de escuchar a la gente y vamos atener la oportunidad de oír a muchas mujeres y hombres que en nuestro partido hay, con una gran militancia, trayectoria y con ciudadanos que simpatizan con nuestro partido y que pudieran ser aspirantes, precandidatos y hasta candidatos por alguno de los 21 distritos”.

Finalmente reiteró que se establecerán diversos filtros para evitar que los aspirantes, precandidatos y candidatos estén vinculados con la delincuencia organizada, al grado de que serán certificados e investigados por la PGR.