Internacional

Suman 72 los muertos por beber cerveza contaminada en Mozambique

cervezaRedacción / Notimex. Maputo, 13 de enero de 2015.- La cifra de muertos por ingerir cerveza envenenada durante un funeral en Chitima, en el noroeste de Mozambique, aumentó hoy a 72 después que otras tres personas fallecieron, según un nuevo balance de las autoridades sanitarias.

Al menos 35 personas de las 196 originalmente internadas continúan en observación en diversos hospitales, pero se teme que el número de decesos se eleve debido a gravedad de algunas, precisó una funcionaria de salud a Radio Mozambique.

Entre las víctimas mortales, que volvían el sábado pasado de un entierro, figuran la mujer que elaboró esa cerveza tradicional y varios miembros de su familia, por lo que es difícil conocer la composición exacta de cerveza, conocida en Mozambique como “phombe”.

Autoridades sanitarias han enviado muestras de sangre, orina, la bebida incriminada y líquidos gástricos al hospital central de Maputo para ser analizadas.

Según funcionarios de salud y medios de comunicación, es posible que la cerveza tuviera bilis de cocodrilo, una práctica común en la región.

Sin embargo, un experto en reptiles de Sudáfrica, ha refutado la afirmación, al explicar que ha sometido a exámenes partes de cocodrilo para determinar si se pueden consumir y los resultados han mostrado que la bilis, un líquido verdoso que produce el hígado, no es tóxico.

Ante la amplitud de la tragedia, el gobierno mozambiqueño decretó el domingo tres días de duelo nacional.