GENERAL Salud

Suma Secretaría de Salud esfuerzos en materia de nutrición

SSRedacción / Xalapa, Ver., 19 de enero de 2015.- Desde 1975, el 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, y en el marco de esta fecha la Secretaría de Salud (SS), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suma esfuerzos para mejorar la regulación en materia de publicidad y etiquetado de alimentos.

Lo anterior forma parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. En este sentido, se creó un distintivo nutrimental que es otorgado a los productores que lo soliciten y cumplan con los estándares nutricionales que emite la SS, entre ellos 152 solicitudes de sello nutricional, 96 en prevención, 29 en proceso de dictamen y 18 evaluados en sentido negativo.

La encargada del Área de Nutrición del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lucía Monserrat Pérez Navarro, informó que en julio de 2014 se presentó dicha estrategia en el primer nivel de atención, “con el objetivo de impulsar la actividad física, promover los beneficios de una alimentación correcta y la adopción de un estilo de vida saludable en toda la población, a fin de reducir la incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus complicaciones”.

De igual manera, dijo, la dependencia realiza actividades de acciones específicas enfocadas a mejorar los estilos de vida saludables de las personas, mediante talleres de nutrición en los que se brinda orientación sobre el consumo de agua simple potable y sus beneficios, hábitos de alimentación correcta, la importancia de la lactancia materna, sesiones de ejercicios físicos, selección de entornos saludables, orientación y promoción de la salud.

Respecto del programa Nutrir, en primarias, informó que se ha capacitado a cuatro mil 141 docentes y, en conjunto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se realizó la revisión de la Guía de Orientación Alimentaria para Padres de Familia.