Negocios

Sugieren responsabilidad a tarjetahabientes en el Buen Fin

el buen finRedacción / Notimex. México, 12 de noviembre de 2014.- La banca espera incrementar hasta en 30 por ciento las compras a través de tarjetas de crédito durante la cuarta edición del Buen Fin, que se realizará del 14 al 17 de noviembre, en un entorno de responsabilidad por parte de los tarjetahabientes.

Y es que la mayoría de los bancos participantes en este programa, el cual fue puesto en marcha para incentivar el consumo e impulsar la economía, ofrece promociones a meses sin intereses, descuentos en mensualidades y extensión del inicio de pago hasta 2015.

No obstante, el vocero de la sociedad de información crediticia Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Valera, refiere que esta edición se hace bajo un escenario de mayor conciencia por parte de los tarjetahabientes y prueba de ello es su bajo nivel de morosidad.

De hecho, destaca que este producto se encuentra en condiciones más sanas respecto a otros, como el crédito de nómina o el personal, que tienen un Índice de Morosidad más alto, y que entre 2007 y 2008 “fueron un dolor de cabeza” para los bancos derivado de la alta cartera vencida que se registró.

De ahí que, si bien los bancos prevén incrementos importantes en compras a través de plásticos crediticios, se espera que se mantengan dentro de la capacidad de pago de los tarjetahabientes, pues muchos realizan previamente un presupuesto y listas con los productos realmente necesarios, comparan precios y costos de crédito.

Sin embargo, Erhardt Valera recomienda a los consumidores no olvidar que hacia diciembre y enero se vienen gastos importantes, por lo que es ideal que una parte del aguinaldo se destine a solventar las compras para esos meses.

Cabe destacar que BBVA Bancomer prevé un crecimiento de 17 por ciento en las compras realizadas con sus tarjetas de crédito, para beneficiar a más de 6.8 millones de sus clientes.

Durante el Buen Fin 2013, este banco registró una facturación por un monto de tres mil 991 millones de pesos, con una participación de mercado de 35.7 por ciento en tarjetas y de 30.9 por ciento en facturación total bancaria.

Por su parte, Banco Afirme estima que las compras a través de sus tarjetas de crédito reporten un incremento de 30 por ciento, mientras que aplicará un interés mensual de 1.5 por ciento.