Columna Pluma Negra

Sorprende el Verde

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Habrá Fuerza por México en todo Veracruz

Vicencio se adelanta

El Partido Verde sorprendió este jueves en la política nacional con el nombramiento de Karen Castrejón Trujillo al frente en lugar del diputado Carlos Puente Salas quien ocupada ese cargo desde diciembre del 2017. A unas horas del Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres el partido del Tucán reconoce la capacidad intelectual y de liderazgo de las mujeres.

Karen Castrejón ocupó hasta ahora el cargo de dirigente del Partido Verde en Guerrero, diputada local y titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de esa entidad. Se convierte en la primera mujer que dirige al PVEM y la única líder nacional partidista en la actualidad.

En Veracruz causó eco el nombramiento en virtud de que el Comité Ejecutivo Estatal que dirige Carlos Marcelo Ruiz Sánchez en virtud de que se imparte una serie de talleres para capacitar a la militancia en el respeto a los derechos de las mujeres y el combate a la violencia contra las mujeres en la política con motivo del Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres.

Desde la sede nacional del PVEM se dio a conocer la noticia del nuevo equipo que se fortalece con la presencia de Karen Castrajón y el acompañamiento de los ex dirigentes Arturo Escobar y Vega y Carlos Puente Salas quienes fortalecerán el trabajo partidista rumbo al 2021 año electoral para diversos estados y la intermedia de Diputados Federales.

Habrá Fuerza por México en todo Veracruz

A tres semanas de haber celebrado su primer Asamblea Nacional Constituyente, en la que rindieron protesta el dirigente nacional, Gerardo Islas y las dirigencias estatales, en el caso de Veracruz, Eduardo Vega Yunes, el Partido Fuerza por México cada día agarra más forma en la entidad.

Aunque originalmente sus metas eras más conservadoras como partido nuevo, este próximo lunes podrían formalizar el Comité Municipal número 200 de los 212 municipios en el estado de Veracruz. Este viernes cuentan con 197 formalmente constituidos.

Pero más allá de eso, en cada comité municipal se ha respetado la paridad de género dentro de su conformación como parte de sus estatutos y en pleno cumplimiento a las normas electorales.

Además, se cuenta con 19 delegaciones en los distritos federales, que son 20 y que significan postulaciones a las diputaciones federales.

En la capital del país, recientemente la Asamblea Nacional designó a Gerardo Hierro Ortiz para encabezar la Comisión Interna de Selección de Candidatos para lo referente al proceso electoral federal, por lo que se espera comenzar a definir lo propio para los procesos locales.

En diciembre, incluso, pudieran comenzar a revelarse algunos de los nombres de candidatos por esta nueva alternativa política que por lo que ha trascendido buscan perfiles ciudadanos y en raras excepciones militares de otras expresiones políticas.

De esa manera el Tato Vega busca posicionar a la nueva fuerza política en todo el estado de Veracruz y aspira a superar de manera holgada el 3 por ciento que exige la legislación vigente para la permanencia de los partidos nuevos que por ley deben postular candidatos propios en su primera participación.

Vicencio se adelanta

De acuerdo a versiones de última hora, Gonzalo Vicencio Flores habría sido comisionado como dirigente interino de MORENA para el estado de Veracruz por parte de Mario Delgado el líder nacional de ese partido.

De confirmarse la versión, el alfil del Palacio de Gobierno y del Palacio Legislativo, Esteban Ramírez se quedaría en el camino y en consecuencia los grupos de MORENA se pulverizan y radicalizan aún más de lo ya están. malos augurios para el partido en el poder a escasos meses de la elección local del 2021.