Nacional Principal

Sólo al combatir la pobreza se logrará el renacimiento de México: AMLO

Redacción / AlMomentoMx. México. 2 de septiembre del 2019 .- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a dejar atrás la hipocresía neoliberal y reconocer que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde rindió su Tercer Mensaje al Pueblo de México, expresó que no es ético defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos.

Dijo que sólo con una sociedad justa se logrará el renacimiento de México y que el país no será viable si persiste la pobreza y la desigualdad. “Es un imperativo ético, pero no sólo ético, sin justicia no hay garantías de seguridad, de tranquilidad, ni de paz social”.

“Dejemos a un lado la hipotética neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales”, expresó.

López Obrador dijo que no es posible seguir omitiendo la justicia social de las obligaciones de gobierno.

“No es jugar limpio utilizando al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata y del beneficio de las mayorías”.

El presidente señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145,000 millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700,000 pesos mensuales”, mencionó.

Señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del mundo existe. “No existe ese tipo de oficinas”.

Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de 6,000 millones de pesos anuales.

Así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que financiarla significaba una erogación de 5,000 millones de pesos al año; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50% el gasto de publicidad en gobierno.

AMLO afirmó que en materia de seguridad en el país, su gobierno no tiene diferencias con los estados y trabajan de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

“En este tema estamos trabajando unidos lo gobiernos estatales y el federal, no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, López Obrador destacó y agradeció el apoyo de los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.