Estado GENERAL

SNTE a favor de la de dos

27 Noviembre 2012Por Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán afirmó que “A nosotros (los maestros) no nos incomoda que sea la gubernatura de 2 años”.

“Cada quien tiene su punto de vista sobre esta propuesta, cada quien tiene su opinión y es algo que se tiene que debatir bien.”

En entrevista, Callejas Roldán dijo que la Sección 32 del SNTE es respetuosa de las decisiones que tomarán los diputados locales respecto a las diversas propuestas para el período de gobierno estatal.

“Somos respetuosos, porque quienes van a definir todo es el congreso local, pero a nosotros no nos incomoda que la gubernatura sea de 2 años.”

La iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Deroga Diversas Disposiciones de la

Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue enviada este jueves al congreso local por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Donde argumenta que la gubernatura de 2 años disminuye costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el Estado al no existir un desfase entre los periodos del Ejecutivo Federal y el Estatal.

Para alcanzar ese objetivo, en el régimen de artículos transitorios se propone que los diputados electos a la LXIV Legislatura duren en su cargo dos años.

Por lo que toca a la elección de Gobernador, será necesario proceder del mismo modo a efecto de que quien resulte electo para ese cargo en la elección del año 2016, cubra un período de dos años. De esta manera podrán coincidir las elecciones de los poderes locales con las de los federales a partir de las que se celebren en 2018.

En correspondencia con lo que dispone la reforma constitucional federal en cuanto a que la posibilidad de reelección no sea aplicable a los diputados integrantes de la Legislatura que aprueba dicha reforma, se propone que la elección consecutiva tenga aplicación para los legisladores electos de 2016 en adelante.