Nacional Principal

¡Siempre sí! Autoriza AMLO que IP y gobernadores adquieran vacunas contra COVID-19

Redacción / AlMomentoMX. México. 22 de enero del 2021.- Tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de oposición, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, siempre y cuando ya tengan el contrato con farmacéuticas autorizadas en México y expliquen las comunidades donde se aplicarán las dosis para que haya orden.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tienen autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica… es para todos en general, público y privado”… el contrato de que ya la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo; Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. Y también en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, es universal y gratuita”.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones?”.

En la víspera, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que las Secretarías de Salud y Gobernación, le habían dicho que “no” a su petición para que se les permita comprar las dosis. Inclusive, el subsecretario Hugo López-Gatell, argumentó que no se podía permitir que los estados intervinieran, porque eso afectaría el Plan Nacional de Vacunación. Por cierto, ante la tensión por la vacunación contra la pandemia, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado de unidad a los gobernadores.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez mejor conocido como el “Bronco” celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar vacunas contra el coronavirus, señaló que en este punto no hay tiempo que perder pues destacó que lo importante es salvar vidas.

“Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!” escribió

El bronco fue uno de los gobernadores que en distintas ocasiones pedía al gobierno federal autorizar la compra de vacunas, hoy despues de que en diferentes ocasiones el mandatario federal negará la petición por fin la autorizó pese a que un día antes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell asegurará que estados no tenían permitido comprarlas.