Negocios

Será 2015 un buen año para el sector vivienda

Viviendas_2015Redacción / Notimex. México, 10 de enero de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anticipó un buen año para la industria de la vivienda en México, sector que ya se encuentra bien apuntalado y preparado para atraer nuevas inversiones al país.

El funcionario descartó algún recorte de presupuesto para los temas de vivienda y por el contrario, anticipó que las cifras del sector que se darán a conocer la próxima semana, mostrarán que 2015 será un buen año.

Lo anterior, dijo, confirma que el sector de la vivienda ya se encuentra listo para atraer a bancos e inversionistas extranjeros, después de las complicaciones que enfrentó en años previos.

Por ello, el gobierno federal realizará eventos de acercamiento en marzo próximo, con el Mexican Housing Day en Nueva York y Londres, el cual podría extenderse a Madrid, España, para promocionar a la industria y al país.

Ramírez Marín resaltó que si bien este evento podría beneficiar a las empresas que tienen interés en hacer ofertas públicas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o las que ya participan en el mercado de valores, el objetivo es mayor.

“No vamos a salir a vender acciones, salimos a vender la imagen de un país y la imagen de un sector que está totalmente apuntalado por el gobierno. Eso estimamos que sea a finales del mes de marzo”, comentó en una reunión con medios de comunicación.

En opinión del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, uno de los pendientes del sector de la vivienda es lograr una mayor participación de la banca comercial en el otorgamiento de créditos para segmentos de interés social y económico, así como en el financiamiento a la construcción.

Sostuvo que si bien hay algunos bancos tiene una participación activa, hay otros tiene una intervención más lenta, y lo que se busca es que se generalice.

Destacó que en este momento, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) juega un papel relevante en la industria, al ser el tercer colocador de crédito puente en el país, pero “nos gustaría que hubiera más colocadores privados de la banca comercial y que Hipotecaria Federal se mantuviera como una otorgadora de garantías, como un apoyo adicional”.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, indicó que la banca comercial elevó en un 40 por ciento su cartera hipotecaria, pero con un enfoque en vivienda media y residencial, pero en el caso de crédito puente “el saldo no está avanzando, motivo por el cual la banca de desarrollo tiene mayor participación”.

Por otro lado, el funcionario federal aplaudió el avance en el proceso de reestructura financiera y concurso mercantil de Corporación Geo, que la víspera informó que reactivó sus líneas de crédito puente con algunos bancos y reinició 19 desarrollos habitacionales, y confió en que pronto las desarrolladoras Urbi y Homex sigan este camino.