Internacional Principal

Sentencian a 23 años de prisión a Harvey Weinstein

Redacción / Reforma. Nueva York, EUA., 11 de marzo de 2020.- El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al ex productor de cine Harvey Weinstein por agresión sexual.

Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

Es probable que su próxima parada sea una prisión de máxima seguridad a una hora al norte de la sala del tribunal de Manhattan en la que se pronunciará su castigo; hace algunos días fue trasladado a la prisión de la isla Rikers, en Nuva York.

Antes de dar a conocer su veredicto, el juez Burke mencionó que el cineasta será registrado formalmente como un delincuente sexual.

Por el cargo de acto sexual criminal en primer grado Weinstein recibió una condena de 20 años más cinco años de libertad condicional, mientras que por el cargo de violación en tercer grado recibió tres años. 

Weinstein, quien se convirtió en un emblema del movimiento #MeToo cuando oleadas de mujeres lo acusaron de acosarlas o atacarlas a lo largo de los años, fue condenado el mes pasado por forzar el sexo oral a la asistente de producción Miriam Haley y violar a Jessica Mann, que quería ser actriz.

La sentencia fue criticada por el equipo de defensa del productor, encabezado por Donna Rotunno, quien consideró como obscena la decisión del tribunal.

“Esta sentencia es obscena. Me siento abrumada por la ira en ese número, creo que fue algo cobarde”, declaró.

Rotunno aseguró que el juez cedió a la presión pública del movimiento #MeToo y aseguró que buscarán apelar la sentencia.

“Hay asesinos que saldrán de prisión más rápido que Harvey Weinstein. Esperamos que el tribunal de apelaciones demuestre que esto ha sido injusto desde el principio”, aseguró.