Nacional Principal

“Sentamos las bases para la transformación de México”: AMLO

Redacción / AlMomentoMX. México. 1 de diciembre del 2020.- “Hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, inició el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su Informe de del seguno año de su gobierno.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana tuvo un deceso de -17%, aunque en el último trimestre se ubicó en 12%. El presidente señaló estrategias “poco convencionales” para hacer frente a esta crisis.

Señaló que la austeridad y la extinción de fondos, que destacó se operaban con opacidad, liberó más presupuesto en beneficio del pueblo. Destacó también que aumentó el salario mínimo.

El presidente señaló que de los compromisos que hizo en la plancha del Zócalo hace dos años, 100, “hemos cumplido 97”, dijo. Resaltó en sus pendientes descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía de renovables y conocer la verdad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Resaltó en su mensaje que ha ofrecido 504 conferencias de prensa, que ha visitado como presidente todos los estados del país, que entró en vigor el tratado T-MEC, y que no existe ningún conflicto con el magisterio nacional.

“Sentamos las bases para la transformación de México”, declaró en su mensaje.

López Obrador señaló que este cambio se ve en que “ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir… no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal”.

AMLO exalta que “el gobierno ahora representa a todas las clases”.

Al presentar su informe del Segundo año de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos, de todas las clases, culturas y creencias”.

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”.

Señaló que a dos años de su administración, se logró un ahorro de 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

“La fórmula de luchar contra la corrupción y austeridad ha permitido cumplir el compromiso de no endeudar al país”, dijo.

Indicó que las 362 sucursales del Banco Bienestar se han creado en estos dos años y se van a tener más, hasta en el rincón más lejanos para beneficio de los ciudadanos.

Manifestó que a pesar de haber recibido un sistema de Salud en ruinas, se logró construir y reconvertir hospitales para atender a pacientes de COVID-19. “No nos hemos visto rebasados, hemos procurado que ningún paciente se quede sin atención”.

En materia de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó las acciones que el gobierno ha tomado para combatir el virus. “Hemos establecido relaciones con farmacéuticas internacionales para dar fin a los contagios de COVID”, agregó.

Frente a la pandemia del Covid-19 aseguró que no se quedó de brazos cruzados y se atendió el problema con “entrega, eficacia y con estrategias no convencionales. Nos han permitido salir poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y la nación”

Reconoció el apoyo de empresas y hospitales privados por ayudar a la atención de pacientes con Covid-19.

El mandatario nacional señaló los logros que se tuvieron en el sistema educativo, como el apoyo a estudiantes. Asimismo, resaltó el avance en obras de infraestructura que apoyan al desarrollo y economía del país.

“En el 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva Refinería de Dos Bocas”.

Sostuvo que ha disminuído la criminalidad en México. A pesar de la crisis sanitaria, nuestra moneda no se ha depreciado.

Además, dijo, hemos avanzado en el gran problema de seguridad y violencia. Según datos del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018. Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, feminicidio y extorsión, que han aumentado.

“Se revirtió la tendencia al alza la mayoría de los delitos que se cometían”, aseguró el presidente, tan solo en los 11 meses de este año se redujeron 30% los delitos contra el mismo periodo de 2019.

El presidente dijo que se tuvo una disminución considerable en:
Robo a casa habitación -23%.
Robo a transeúnte -30%
Robo en transporte público colectivo -42%
Robo en transporte público individual -8%
Robo de vehículo -35%
Robo a transportistas -26%
Robo a negocios -15%
Secuestro -29%

Indicó que el combate a la corrupción y la austeridad han permitido mayores recursos sin aumentar impuestos y que se mantengan los programas sociales, asegura. La economía comienza a creer tras la pandemia. Suman 555 mil 600 empleos se han recuperado.

“La independencia del poder Legislativo, Judicial y de la Fiscalía de la República, es una realidad, no se fabrican delitos ni se espía a opositores, la inflación está controlada, sólo ha habido 18 huelgas de trabajadores”.

“Gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos, se le da preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, sostuvo el Presidente, sobre la economía.

“Puedo afirmar que al menos el 70% de los hogares en México, se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional”.

Al mensaje, que duró 42 minutos, acudieron sólo 70 invitados especiales, entre ellos funcionarios y empresarios, donde sobresalió la presencia del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, Claudia Sheinbaum, Arturo Herrera, Alfonso Romo, entre otros. En primera fila le acompañó su familia.