Nacional

Semarnat debe precisar especies en peligro de extinción en 2012-2014

QuetzalRedacción / Notimex. México, 14 de febrero de 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer las especies que están en peligro de extinción o extintas, en el periodo de 2012 a 2014.

Adicional a esos datos, una particular solicitó saber cuáles son las especies que han sido salvadas en ese periodo y las acciones emprendidas por la dependencia para lograrlo.

En respuesta, la dependencia señaló que no cuenta con la información y le sugirió consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-059-2010, asegurando que en ella encontraría todas las especies endémicas extintas y en peligro de extinción en el país.

Asimismo, precisó que en la obra “Capital Natural de México” obran datos completos sobre la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para lo cual proporcionó los vínculos electrónicos correspondientes.

La Semarnat se declaró incompetente para conocer información sobre las especies salvadas y las acciones para hacerlo e indicó que las instancias competentes son la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Inconforme con la respuesta, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

En alcance a su respuesta, la dependencia añadió que existen cifras más actualizadas sobre pérdidas de cobertura vegetal provenientes de las series del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlas.

Posteriormente, en alegatos, la Semarnat reiteró su respuesta inicial; no obstante, después de consultar los documentos a los que remiten los vínculos referidos, la comisionada ponente concluyó que los mismos no contienen la información solicitada de manera actualizada.

Ximena Puente de la Mora expuso que, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las listas de las especies o poblaciones en riesgo serán actualizadas, de ser necesario, cada tres años; no obstante, luego de una búsqueda, no se localizó información posterior a 2010.

Aunado a ello, manifestó que la dependencia omitió buscar la información en la Dirección General de Estadística e Información Ambiental, unidad administrativa competente para conocer lo solicitado.

Por ello, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la Semarnat y le instruyó una búsqueda exhaustiva en la Dirección General referida, para localizar y proporcionar al particular la información sobre las especies naturales en peligro de extinción o extintas en el periodo de 2012 a 2014.

En relación con la información sobre las especies que han sido salvadas durante dicho periodo y las acciones llevadas a cabo para tal efecto, el Pleno del IFAI consideró procedente la orientación que hizo la Semarnat.

Esto, para que de considerarlo conveniente, la particular presente su petición ante la Profepa y la Conanp, órganos desconcentrados competentes para conocer esa información.

Relacionadas

Close