Nacional Principal

Segob publica nuevos videos de campaña “Cuenta hasta 10”

Redacción / Notimex. México, 3 de Junio del 2020 .- La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó hoy la campaña “Cuenta hasta 10” contra la violencia doméstica, la cual cuenta con nuevos videos, luego de las críticas que recibieron de organizaciones de mujeres la semana pasada, quienes consideraron que la campaña culpaba a las mujeres de ser víctimas de violencia.

La dependencia federal difundió nuevos videos y carteles de la campaña mediante sus redes sociales, en las que señalan que “este año el @GobiernoMX ha fortalecido la labor para difundir mensajes contra la violencia familiar y las violencias contra las mujeres. Te escuchamos, te creemos y te apoyamos. Si vives violencia, #NoEstásSola, #LlamaAl911”.

El objetivo de la campaña, señalan, es crear conciencia y visibilizar las violencias contra las mujeres y la violencia familiar que se ha generado durante la contingencia sanitaria.

En los nuevos videos, el mensaje hace énfasis en no normalizar la violencia, que ésta no es culpa de las mujeres y las invita a pedir apoyo en caso de sufrir algún tipo de agresión de su pareja.

Sin embargo, en uno de los videos todavía se se recomienda “contar hasta 10” y “sacar la bandera blanca de la paz”.

El gobierno federal presentó el 26 de mayo pasado dicha campaña. El mensaje presentado originalmente hacía la invitación a llamar al 911 en caso de estar en riesgo, pero también mostraba imágenes en las que la mujer es quien está a punto de ejercer violencia.

“Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, menciona uno de los videos.

Al ser cuestionado por dicho mensaje y por presentarse a una semana de que el confinamiento concluyera, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, sostuvo que la campaña fue preparada con anticipación y que “el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

En ese momento, reconoció que había algunas imágenes en las que la protagonista es una mujer. En ese sentido, argumentó que también existe violencia contra las niñas y niños que se ejerce por los adultos, sin importar el género.

Durante la presentación de la campaña, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó que los primeros ensayos de imágenes que fueron presentados eran más violentos.

“Nosotros pensábamos que mejor teníamos que mandar un mensaje de cómo evitar la violencia (…) sí había algunos videos que nos parecieron un poquito violentos. Lo que decidimos en un primer saque mostrar cómo prevenir la violencia”, sostuvo.