Deportes

Sedes del Mundial: Kaliningrado, una ciudad portuaria

Redacción / Excelsior. México, 18 de mayo 2018.– Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945, ubicada en el enclave de la desembocadura del río Pregel, que llega hasta el Lago Vístula, comunicado a su vez con el Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Capital del óblast de Kalinigrado, ocupa 15,100 km² y tiene una población de 968 mil 200 habitantes. Dicho óblast (región o provincia) se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas pertenecientes a la Unión Europea.

El puerto está separado naturalmente del Báltico por la península de Samland, cerrando la laguna del Vístula. Un canal de 50 kilómetros de longitud conecta la ciudad al puerto marítimo de Baltiisk (Pillau). La península del Samland se frecuenta mucho en el verano debido a sus ciudades balnearias: Zelenogradsk (Cranz), Svetlogorsk (Rauschen), Yantarny (Palmenicken) y Pionerski (Neukuhren).

ZONA HORARIA

Hora de Kaliningrado (MSK-1) +0200 UTC

CLIMA

Tiene un clima templado frío, con inviernos nublados y muy fríos, veranos suaves con lluvias frecuentes. Julio y agosto son los meses más calurosos. El otoño comienza en septiembre y suele ser cálido y soleado los primeros días, mientras que el tiempo frío, la humedad y la niebla aparece a mediados o finales de octubre o noviembre. El invierno dura de diciembre a marzo e incluye los períodos de nieve. Enero y febrero son los meses más fríos y la temperatura suele bajar hasta -15° C.

RELIGIÓN

Principalmente pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, muy pocos católicos y musulmanes.

ARQUITECTURA

La ciudad fue construida con según el urbanismo soviético tradicional, deprimentes bloques de cemento y anchas avenidas, no se intentó restaurar la belleza y majestuosidad de la antigua Königsberg.

¿QUÉ VER EN KALININGRADO?

PUERTA DE BRANDENBURGO

Antiguamente la ciudad estaba rodeada de murallas y entre las puertas para acceder se encontraba esta. Aún se mantiene en pie, la primera era de madera y se erigió en 1657, luego se construyó una puerta de ladrillo y en 1843 (hace casi 175 años) se mejoró hasta llegar a tener el aspecto que tiene hoy en día.

MUSEO DEL ÁMBAR

Puedes encontrar este museo dedicado al ámbar, ya que en la zona se encuentra uno de los yacimientos de ámbar más importantes.

FUERTE #5 DE FEDERICO GUILLERMO II

Tiene una larga historia en la defensa de la ciudad. Se construyó después de la Guerra franco-prusiana en 1870. Su actual nombre le fue dado en 1894 en honor al rey Federico Guillermo III (Frederick Wilhelm III) quien fue el gobernante de Prusia desde 1797 a 1840.

CATEDRAL DE KÖNIGSBERG

El estilo es gótico, podría considerarse que no ha sido finalizada: la torre del lado oeste nunca fue concluida. En la torre principal se halla la famosa biblioteca Wallenrodt, donada por Martin von Wallenrodt en 1650. La iglesia contiene murales de los siglos XIV y XV y monumentos de estilo renacentista, una estatua de Alberto, Duque de Prusia, hecha por Cornelio Floris de Vriendt en 1570. La catedral fue seriamente dañada durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Después la ciudad fue anexada a la Unión Soviética y renombrada Kaliningrado. Las autoridades soviéticas no restauraron la catedral tras la guerra. La restauración comenzó en la década de 1990.