Ciudad Principal

Se unen gobierno y sociedad para dar mantenimiento a áreas verdes

  • Dependencias de los tres órdenes de gobierno, vecinos de distintas colonias y asociaciones civiles realizan jornada comunitaria

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 12 de septiembre del 2020.- En Xalapa hay un compromiso real con la agenda ambiental, por lo que el rescate y conservación del patrimonio natural de los xalapeños es una prioridad para esta administración, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante una jornada comunitaria que encabezó en el parque La Loma, junto con vecinos, representantes de asociaciones civiles y elementos de la Guardia Nacional.

En compañía de la regidora Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero y el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, el Edil escuchó propuestas en la materia de los vecinos de la colonia Buena Vista y asociaciones civiles como Inana y Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital de Xalapa.

Asimismo, vecinos, usuarios e integrantes de la sociedad civil organizada se comprometieron a sumarse, con el apoyo de personal del Ayuntamiento, a las tareas de mantenimiento del parque.

Además, se propuso realizar eventos artísticos y culturales en el sitio. Al ser un parque donde se permite el ingreso responsable de mascotas, se contempla comenzar con un taller sobre recolección, tratamiento y compostaje de residuos de los perros.

Se dio mantenimiento a juegos infantiles, y realizaron labores de poda y chapeo, así como acciones de reforestación con especies como picho, liquidámbar, fresno y árboles frutales. Aunado a esto, se instalará un jardín de polinizadores.

En la jornada comunitaria participaron elementos de la Guardia Nacional y de las áreas de Parques y Jardines, Biodiversidad, Agroecología, Parques Temáticos, Imagen Urbana, la Dirección de Participación Ciudadana, así como de la Regiduría Sexta.

Simultáneamente, se trabajó en distintas zonas de Xalapa, como el área de la avenida Villahermosa y la Unidad Habitacional Fovissste, en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado y vecinos.

En el mantenimiento del área verde de la Laguna de Casa Blanca colaboró personal del Centro de Gestión Comunitaria (CGC), el equipo de la Regiduría Segunda, encabezado por la edil Guillermina Ramírez Rodríguez, así como funcionariado de las áreas de Imagen Urbana y Manejo de Arbolado.

Allí se realizó acciones de podas y retiro dos árboles muertos, chapeo y mantenimiento de áreas verdes y el cuerpo de agua, así como la recolección de lirio acuático.

En la Unidad Habitacional Fovissste, personal de la Dirección de Gobernación y el Departamento de Parques y Jardines, junto con vecinos, realizaron intervenciones de chapeo, barrido, limpieza, recolección de residuos y desmonte.