GENERALNacional

Se trabaja en ley de consulta previa: Sánchez Cordero

Redacción / La Jornada. México, 4 marzo 2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se trabaja en establecer una ley de Consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para generar este derecho. Dijo que se busca construir una nueva relación entre sociedad y Estado basada en la dignidad de los pueblos, creando los acuerdos de paz y tolerancia.

Sánchez Cordero admitió que aún hay grandes desafíos y dijo que se reconoce que “la vulneración de algunos derechos indígenas es una realidad ante la que no cerramos los ojos y no podemos dejar de escuchar”.

Aseveró que también se tiene el reto de lograr una armonización legislativa, que consideró urgente, y que se requiere crear leyes secundarias para garantizar la fiel aplicación del mandato constitucional.

Añadió que también está el reto de continuar con la aplicación de políticas públicas transversales que logren desde sus propios planteamientos el desarrollo con bienestar integral en los pueblos.

Esto señaló durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde su director, Adelfo Regino, planteó la necesidad de impulsar una reforma constitucional que atienda avances internacionales y las reinvindicaciones de los pueblos indígenas y afro mexicano.

Anunció que comenzará el diálogo y consulta sobre el PND para lo cual habrá 25 foros en la materia en el país a fin tomar en cuenta las propuestas de desarrollo de los pueblos.

TAGS
Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación ley de Consulta previa

Relacionadas

Close