Internacional

Se suma Turquía al SICA como país observador

SICARedacción / Notimex. Guatemala, 14 de febrero de 2015.- Turquía se incorporó hoy al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como país observador extra regional.

La incorporación se acordó en una reunión ministerial en Guatemala, país que ejerce en el primer semestre del año la presidencia pro témpore del SICA.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu, quien este viernes realizó una visita a Guatemala, suscribió el acuerdo con el que se busca fortalecer el intercambio comercial con la región centroamericana.

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo en conferencia de prensa que conversó con su homólogo de Turquía sobre la posibilidad de concretar un acuerdo de aviación para que una compañía de ese país vuele a Centroamérica.

“Conversamos también de la necesidad de incrementar el comercio y las inversiones. El comercio bilateral en este momento es importante, pero no es tan significativo”, indicó.

Según datos del central Banco de Guatemala, el año pasado el país centroamericano exportó alrededor de 93.3 millones de dólares a Turquía e importó productos por 22.3 millones de dólares.

Guatemala le vende banano, café, cardamomo, hule, tabaco, vestuario, preparados de frutas y manufacturas de madera y cartón, entre otros artículos.

El canciller guatemalteco dijo que se estudia la posibilidad de abrir embajadas en Guatemala en Turquía y que está más avanzado el proyecto para la inauguración de una sede diplomática turca en este país.

Durante la visita oficial del jefe de la diplomacia de Turquía se suscribió también el Memorándum sobre cooperación académica con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El convenio permitirá establecer un marco de acciones concretas en las áreas de formación y perfeccionamiento que contribuirán al desarrollo profesional de los diplomáticos de ambos países.