Estado Principal

Se reúnen diputadas con periodistas del norte de Veracruz

Redacción / Ventanaver. Veracruz. 20 de agosto del 2019.- Atendiendo el llamado de periodistas de la zona norte de la entidad, que exigen garantías para ejercer libremente su labor, las diputadas Maryjose Gamboa Torales, Presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, y Judith Pineda Andrade, diputada por el distrito de Tantoyuca, se reunieron con las y los trabajadores de los medios de comunicación.

Acompañadas del Fiscal Regional, Jaime Cisneros, y del Director de la Unidad de Contraloría Interna de la Fiscalía Regional, Jair Ramírez Herrera, las legisladoras escucharon las solicitudes de los comunicadores.

Los periodistas de los municipios de Tantoyuca, Benito Juárez, Chiconamel, Chalma, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán, señalaron no sentirse respaldados por las instancias competentes para ejercer un periodismo libre.

La diputada Maryjose Gamboa Torales indicó que los periodistas de la zona han denunciado los tratos hostiles de diversas áreas del Ejecutivo del Estado y de algunas autoridades municipales, que los violentan e impiden su trabajo periodístico.

Además, en la reunión sostenida, le hicieron saber la indiferencia y omisión con la que actúa la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ante los casos que se le exponen, incluso cuando en la CEAPP hay un representante de los medios en la zona.

Por ello, Maryjose Gamboa anunció que exigirá a la CEAPP que atienda adecuadamente y de forma personalizada cada caso expuesto, a fin de que no se repita el terror que vivió el gremio periodístico en Veracruz durante el sexenio anterior. Y anunció que continuará recorriendo el Estado para reunirse con el gremio.

Por su parte, la diputada Judith Pineda Andrade, garantizó que continuará buscando la coordinación interinstitucional para tratar asuntos de importante relevancia como es la violencia y acoso a comunicadores del Estado, pues solo fortaleciendo el periodismo y la libertad de expresión, se logrará en Veracruz una democracia real.

Judith Pineda lamentó que sea el Ejecutivo el principal promotor de la desacreditación de las y los periodistas veracruzanos, y que constantemente lance advertencias contra los medios de comunicación que no celebran cada acción del Ejecutivo, o que tienen una voz libre y crítica.

Las legisladoras reiteraron el compromiso que tiene el PAN con las y los comunicadores veracruzanos, por lo que continuarán acudiendo a reuniones con el gremio, acompañadas de autoridades que tengan la voluntad de trabajar en el respeto al periodismo veracruzano.