Medio Ambiente Principal

Se registran heladas en distintas regiones del estado: PC

FEDERICO ACEVEDO ROSASRedacción / Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2014.- La madrugada de este jueves se registraron heladas severas en algunas zonas montañosas de Veracruz, destacando el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla, Chiconquiaco, Alpatláhuac y Zongolica, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“Ha sido la mañana más fría en lo que llevamos de la Temporada de Frentes Fríos y esas condiciones fueron ocasionadas por la masa de aire polar que se asoció al fenómeno número 14”.

El servidor público explicó que las heladas se presentan cuando disminuyen las situaciones de estabilidad, cielo despejado y bajo contenido de humedad, aunado a un ambiente frío, y son más frecuentes en las regiones altas.

“Las temperaturas más bajas que nos ha reportado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido de menos 4.1 grados en Perote, menos 3 en La Joya y Atzalan, menos 1 en Altotonga, así como cero grados en Tembladeras, Zalayeta y Huayacocotla”.

Indicó que estos registros son de condiciones al abrigo, lo que quiere decir que los termómetros están dentro de una caseta, por lo que a la intemperie las temperaturas podrían haber sido menores.

“En Xalapa, en varias partes, se dio el fenómeno y algunos carros amanecieron con algo de hielo, hay que tomar en cuenta que la temperatura es más baja en las zonas situadas a mayor altura”.

Acevedo Rosas destacó que estas heladas se pueden volver a presentar en las madrugadas de viernes y sábado. “Aunque está soleado en el día el tiempo se vuelve extremoso, pues la temperatura durante la noche cae significativamente, eso esperamos para este jueves en la noche y mañana temprano.”