Estado Medio Ambiente

Se registran dos incendios en la zona del Cofre de Perote: Martín Gelacio Castillo

Martín Gelasio CastilloPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2014.- A pesar de que la temporada de incendios forestales inicia el próximo mes de enero ya se registraron dos conflagraciones en la zona del Cofre de Perote, informó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa.

 En entrevista previo a la inauguración de Taller de Preparación para REDD (Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación del bosque), destacó que se vieron afectadas en uno 5 hectáreas y en otro 1.5 hectáreas.

 Señaló que derivado de las condiciones climáticas de la temporada invernal se espera que la de incendios sea sumamente complicada.

 Por ello, dijo, se están intensificando las acciones de capacitación en materia de incendios forestal a los combatistas, además de la adquisición de equipo como moto bombas.

 “Ya se presentaron dos incendios, uno ayer y otro antier los dos de matorral en el municipios de Perote, se están haciendo acciones al respecto como la capacitación de nuestros brigadistas y brigadistas municipales, los silvicultores”

 Además, dijo, se envió la propuesta de presupuesto para el tema del Programa de Empleo Temporal 2015 que será para el manejo de combustible más que para brechas cortafuegos.

 “Y estamos a la espera de que también nos liberen para el próximo año programas de brigadas rurales que vamos a implementar, dando prioridad a la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Nos acaban de asignar otro vehículo moto bomba más pequeño que se ubicara n la zona de Perote”.

 Por otra parte, el gerente de la Conafor informó que por los fríos se afectaron alrededor de 100 hectáreas en el municipio de Chilchotla que forma parte de las cuencas atmosféricas prioritarias y cinco hectáreas en Jalacingo y cinco más en Perote.

 Por lo que se tiene previsto volver a entregar planta para proceso de reforestación de las zonas afectadas.